Santiago del Estero, Jueves 18
Abril de 2024
X
Locales

El PJ apoya a la CGT en el paro del 7 de marzo

El titular del PJ santiagueño, José Emilio Neder, participó del encuentro entre el consejo Nacional partidario con la cúpula de la confederación este lunes en Buenos Aires.

21/02/2017

El Consejo Nacional del Partido Justicialista, encabezado por su titular José Luis Gioja, recibió esta tarde a la cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT) con vistas a la movilización del 7 de marzo, y anunció su respaldo orgánico en el marco de la ronda de reuniones y visitas a los partidos políticos iniciadas hoy por el triunvirato conformado por Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña.

Gioja recibió a los integrantes del triunvirato acompañado de los integrantes de la Mesa de Conducción Nacional, entre ellos el vicegobernador de la provincia y actual titular del PJ santiagueño, José Emilio Neder. La reunión se realizó en la sede partidaria ubicada en calle Matheu 130, de Buenos Aires. Vale apuntar que del cónclave también participaron los vicepresidentes 1°, Daniel Scioli; 2°, Lucía Corpacci; y 3°, Leonardo Nardini; el jefe del bloque de senadores nacionales, Miguel Pichetto; la titular de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Verónica Magario; el presidente del PJ bonaerense, Fernando Espinosa; Fernando “Chino” Navarro por el Movimiento Evita; Andrés Rodríguez (secretario general de UPCN), además de otros referentes e integrantes del Secretariado de la conducción justicialista.

La marcha del 7

La marcha del 7 será al Ministerio de Producción (ubicado en Plaza de Mayo), ya que los gremios que irán a la cabeza serán los industriales (UOM, textiles, calzado, gráficos, entre otros), aunque la CGT convoca orgánicamente. Otros sectores que ya comprometieron su presencia son los movimientos sociales y distintas cámaras empresarias que nuclean a Pymes.

Malestar por los despidos

Como se recordará, hace dos semanas el Consejo Directivo de la CGT decidió romper el diálogo que venía manteniendo con el Gobierno nacional en la denominada Mesa del Diálogo por la Producción y el Trabajo, de la que participaban también empresarios. En ese momento los cegetistas anunciaron que "la confianza se había quebrado" y decidieron dejar de concurrir a esas reuniones "porque no sirven de nada si no se cumple el acuerdo de no despedir personal".

Además, ese mismo día lanzaron un plan de lucha que contempla no solo esta movilización del 7 sino la convocatoria a un paro general para fin de mes, cuya fecha tentativa por ahora es el 30 de marzo.

Duro documento de la CGT

En la oportunidad la CGT le hizo entrega a los integrantes del PJ nacional el documento que denominaron “Sin Mercado Interno No Hay Desarrollo Posible”. En el mismo los dirigentes gremiales vertieron fuertes críticas a la gestión del presidente Mauricio Macri.

Entre algunos de los párrafos más salientes indican que “después de más de un año de gobierno, las únicas inversiones que han llegado a nuestro país son las financieras. La caída del consumo y la pérdida del poder de compra del salario por efecto de una inflación alta y sostenida, agudizan la desigualdad creciente. La falta de una política industrial clara y consensuada impide regular el ingreso al país de mercaderías e insumos, generando expulsión de mano de obra y profundizando la exclusión social. Y los agoreros del liberalismo declaman que resulta necesario ajustar el mal llamado costo laboral para favorecer la competitividad. Desde la CGT rechazamos estos planteos”, puntualizaron.

Exigencias y reclamos

Para la CGT, “el crecimiento del salario real resulta imprescindible e impostergable, es el motor de la economía, el sostén principal del mercado interno y el primer eslabón en la cadena del desarrollo social y económico. No vamos a cesar en su defensa”. Más adelante los dirigentes gremiales subrayaron que “para crecer es necesario reorientar la política económica privilegiando el desarrollo de un mercado interno fuerte y expansivo”.

“Por ello reclamamos un programa industrial que tenga como eje la sustitución de importaciones y el desarrollo estratégico de sectores con posibilidades de posicionamiento en el concierto de la economía global. Una política comercial que impida el ingreso de productos e insumos innecesarios introducidos con dumping; una política social orientada al crecimiento del empleo y el poder de compra de salarios, jubilaciones, pensiones y beneficios sociales; un programa destinado a contener la inflación; y la puesta en marcha de un plan estratégico de infraestructura nacional con énfasis en las economías regionales, con metas y tiempos de ejecución claros”, concluyeron.

Conceptos de Gioja y Daer

Tras la confirmación de mesa de conducción del PJ Nacional que se sumará de manera "orgánica" a la protesta contra el gobierno prevista para el próximo 7 de marzo, José Luis Gioja aseguró que "no es una marcha partidista ni un movimiento electoral. El justicialismo apoya la movilización del 7 de marzo, y apoya cualquier expresión y acto en línea con recuperar los derechos de los trabajadores", aseguró. Además afirmó que en la reunión con la CGT "realizamos un análisis de lo que pasa en el país, y tuvimos coincidencias totales".

A su vez, el sindicalista Héctor Daer indicó que "hay hechos objetivos que ameritan que estemos más cerca de una medida directa con cese de actividades, sólo falta fijar fecha y modalidad" para un futuro paro.