Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Somos Deporte

Hamsik, el eslovaco que acecha el récord histórico de Diego Maradona en Napoli

Lleva 110 tantos en el club y está a sólo cinco de alcanzar la marca del "diez", máximo artillero.

21/02/2017

Nacido en Banská Bystrica, a orillas del Hron, el eslovaco Marek Hamsik alumbra con su talento a este Napoli y pone al conjunto del Sur de Italia en el centro de la escena. Aunque su apellido está en los principales titulares por cuestiones todavía más grandes: está a punto de romper el récord de Diego Maradona como máximo goleador en la historia de los napolitanos.

Aquellos 115 tantos que convirtió Maradona entre 1984 y 1991 (en 259 encuentros) se han transformado en una barrera casi insuperable hasta para grandes artilleros como Gonzalo Higuaín, que desembarcó en Juventus después de sus 91 goles con la camiseta celeste.

Hamsik lleva 110 conquistas en los 434 partidos que disputó en Napoli, donde juega desde 2007 tras su paso por Brescia. El domingo último marcó el segundo tanto en la victoria por 3-1 frente a Chievo Verona y así se ubicó a sólo cinco festejos de Maradona. Pavada de empresa en la que se ha subido el eslovaco.

Rodeado de jugadoras de handball (su madre, su hermana y su esposa), a los 29 años Hamsik ya es el tercer jugador con más partidos disputados en Napoli, sólo superado por Giuseppe Bruscolotti, con 511, y Antonio Juliano, con 505. Como nadie puede ponerse la camiseta número 10 desde que fue retirada en honor a Maradona, Hamsik juega con la 17. "Nunca seré tan grande como él, pero quiero superar su récord, me haría muy feliz. No sé si lo podré hacer en este torneo o en el próximo, pero es algo que me gustaría mucho", dijo hace unos días, después de su hat-trick en el 7-1 sobre Bologna.

Si bien el goleador del equipo es el belga Dries Mertens, con 16 tantos (apenas tres menos que los líderes en el torneo, Gonzalo Higuaín y Edin Dzeko), los 10 que acumula Hamsik tienen el valor agregado de corresponder a un mediocampista y no a un delantero. El otro atacante del equipo, el italiano Lorenzo Insigne, suma 8 goles en el certamen.

El eslovaco sobresale porque convierte, pero también porque al mismo tiempo conduce a un equipo que marcha tercero en el Calcio (tiene 54 puntos, seis más que Inter y Atalanta, y sólo dos unidades menos que el escolta Roma). Y además, los napolitanos esperan por la revancha del 7 de marzo ante Real Madrid, por un lugar en los cuartos de final de la Liga de Campeones.

Su último gol: