Santiago del Estero, Jueves 18
Abril de 2024
X
Regionales

Google aterrizó un globo aerostático en el Valle de Calamuchita

Forma parte del proyecto Loon para dar acceso a Internet a zonas remotas o rurales de todo el mundo.

23/02/2017

Un globo aerostático de Google "cayó" hoy en la zona del Valle de Calamuchita, en Córdoba, en un descenso controlado para el cual la empresa movilizó operarios y avisó a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), según informaron fuentes policiales.

 "Creí que era una carpa cuando lo vi... o un paracaídas", relató el vecino Raúl Gonzalez a una FM local, tras observar pantallas y otros artefactos cubiertos por un gran lienzo en el campo que alquila, entre las poblaciones serranas de Lutti y La Cruz.

 "El paracaídas es de color naranja, estaba colgando arriba de una planta. Más abajo, con una correa o piola, sigue. Sale desde ahí... hay como 60 u 80 metros, como si fuera una cinta plástica. Y hay un náilon grande, como ha sido un globo. Hay unos aparatos, como pantallas", detalló González, desde cuya casa hasta el lugar de descenso hay unos 20 minutos de caminata.

 Desde X -como se llama la empresa de Alphabet, de la cual Google es subsidiaria- confirmaron que se trata de uno de sus globos.

"Podemos confirmar que se trata de un globo del Proyecto Loon, una iniciativa que esperamos pueda llevar acceso a Internet a zonas remotas y rurales del mundo. Luego de un vuelo experimental de rutina, coordinamos con el control de tráfico área local para realizar un descenso controlado del globo a un campo remoto al sur de Tigre Muerto, Córdoba", dijo un comunicado.

 Y agregó: "Un equipo recupera el globo para que nuestros ingenieros puedan aprender más sobre su vuelo. Agradecemos la hospitalidad y el apoyo del señor Raúl González y la comunidad de Calamuchita y les pedimos disculpas por la sorpresa".

Los globos de Google suelen ser identificados por los radares de aeronaves con el código "HBAL".

El sábado último un radar particular instalado en Córdoba detectó la finalización de trayecto de uno de estos aparatos en una zona muy cercana a lo que indicó el inquilino del campo, con el código "HBAL 140".

 De hecho, en una de las fotos publicadas por el sitio de FM Berrotarán se observa que el aparato tiene en sus leyendas "140", por lo que todo indica que se trata del mismo artefacto.

Fuentes de la empresa explicaron que los globos no caen sino que al cumplir su vida útil "son descendidos" -con cierto margen de error- previa autorización de las autoridades aeroespaciales.

 El Proyecto Loon, que fue lanzado en junio de 2013, consiste en una red de globos que viajan por la estratósfera (entre 18 y 23 kilómetros de altura) con el objeto de llevar conectividad a áreas rurales y de acceso remoto en el mundo. La compañía parte de la base de que más de la mitad de los habitantes de la Tierra no acceden a Internet.

Para volar, los globos están equipados con paneles solares que les permiten cargar las baterías, GPS y transponder, con lo que mantienen una comunicación constante con una torre de control ubicada en Mountain View, donde está la casa matriz de Google.