Santiago del Estero, Miércoles 24
Abril de 2024
X
Mundo

El Papa redujo el castigo a curas acusados de abuso

Los acusados de abuso iban a dejar de ser curas, pero Francisco decidió que el castigo sea que no puedan ejercer su ministerio de manera pública. Hay enojo en las víctimas.

27/02/2017

El papa Francisco redujo las sanciones a un grupo de curas pederastas, que finalmente no perderán su condición de sacerdotes, si no que no realizarán el ejercicio público de los oficios.

La primicia llegó mediante una periodista de la agencia AP, quien destacó que hay casos que siguieron en la justicia italiana, y que la decisión del Papa, tomada en secreto y basada en la misericordia de la Iglesia, cayó mal a muchas víctimas de curas abusadores.

Uno de los casos que debió ser reabierto fue el de un sacerdote italiano que se había beneficiado con la clemencia del papa, pero fue condenado posteriormente por una corte penal italiana por cometer delitos sexuales contra niños, algunos de los cuales tenían apenas 12 años. El padre Mauro Inzoli enfrenta un segundo juicio eclesiástico desde que aparecieron nuevas pruebas en su contra, según pudo saber The Associated Press.

Se esperaba que los sacerdotes volvieran a ser laicos luego de constatados los abusos, pero después de la decisión de Francisco fueron condenados a una vida de penitencia y oración y a la prohibición de ejercer públicamente su ministerio.

En algunos casos, los sacerdotes o sus amigos influyentes apelaron a las palabras del papa sobre la clemencia, dijo un funcionario vaticano, que habló bajo la condición de anonimato dada la confidencialidad de los procesos.

Dijo que al destacar la misericordia, el papa crea un ambiente favorable para tales iniciativas. Adicionalmente, añadió que pocas peticiones de clemencia fueron recibidas favorablemente por el papa Benedicto XVI, quien lanzó una dura represión durante su pontificado de 2005 a 2013 y apartó del sacerdocio a unos 800 curas que violaron y agredieron sexualmente a niños.

Al mismo tiempo, Francisco ordenó destituir a tres empleados de larga data de la congregación, dos de los cuales trabajaban para la división que maneja los casos de abusos sexuales, dijeron los abogados y el funcionario.

Uno es el jefe de la sección, quien será reemplazado antes de su partida el 31 de marzo. El vocero vaticano Greg Burke dijo que los demás serán reemplazados y que se tomará más personal para la oficina, algunos de cuyos casos vegetan desde hace años.

Burke dijo que el concepto de la misericordia de Francisco se aplica "incluso a los culpables de crímenes atroces". Dijo que los sacerdotes abusadores son suspendidos del ejercicio público de los oficios, pero no necesariamente regresados al estado laico.

"El Santo Padre comprende que para muchos sobrevivientes y víctimas es difícil encontrar una señal de misericordia", dijo Burke. "Pero él sabe que el mensaje de misericordia del Evangelio es en última instancia una poderosa fuente de sanación y de gracia".