Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Mundo

Ucrania: asesinaron a legislador ruso exiliado

Denis Voronenkov fue baleado frente a un hotel de lujo en Kiev y su atacante acabó hospitalizado tras tirotearse con su guardaespaldas.

23/03/2017

El ex legislador ruso Denis Voronenkov fue baleado el jueves en la capital de Ucrania en lo que la policía local considera un asesinato por encargo.

Incluso el fiscal general de Ucrania, Yuri Lutsenko, culpó al gobierno ruso por su muerte y aseguró que Moscú quería castigarlo por declarar en una investigación ucraniana.

El ex parlamentario de 45 años murió por los disparos que hizo un hombre no identificado en la entrada de un hotel de lujo en Kiev. Después hubo un tiroteo entre el guardaespaldas de Voronenkov y el asesino, y ambos fueron hospitalizados.

Miembro del partido comunista en Rusia, el legislador se había mudado a Ucrania en 2016 denunciando una persecución delos Servicios de Inteligencia del Kremlin y obtuvo la ciudadanía ucraniana.

En ese país declaró en una investigación sobre Viktor Yanukovich, ex presidente ucraniano muy cercano a Moscú que fue derrocado en 2014.

Moscú y Kiev se encuentran enfrentados desde 2013, cuando Yanukovich suspendió el proceso de ingreso de Ucrania a la Unión Europea y terminó finalmente derrocado en un clima de protestas en su contra.

Tiempo después la agitación en el este del país, ruso parlante, devino en 2014 en una crisis independentista y una guerra entre separatistas apoyados por Moscú y el nuevo gobierno en Kiev, que aún continúa.