Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Mundo

Frustan posible atentado terrorista en Bélgica

Fuerzas belgas frustraron "un potencial atentado" en la ciudad de Amberes.

23/03/2017

Un día después del ataque en Londres, las fuerzas de seguridad de Bélgica frustraron hoy "un potencial atentado" en Amberes, según reconoció el alcalde de la ciudad portuaria, Bart De Wever, citado por la agencia de noticias Belga.

Un portavoz de la Policía señaló que un hombre circulaba a gran velocidad por la principal calle comercial de la ciudad del este de Bélgica, lo que hizo que la gente tuviera que saltar a un lado para no ser atropellada. Según la Fiscalía general, que asumió las investigaciones, varios peatones estuvieron en peligro, pero ningún transeúnte resultó herido.

Después de que una unidad militar no consiguiera frenar el coche, éste huyó y pasó un semáforo en rojo, hasta que logró frenarlo una unidad de intervención rápida de la Policía de la ciudad.

"Se notificó un vehículo sospechoso con matrícula francesa sobre las 11 de la mañana. Conducía a gran velocidad por la peatonal Meir. Los peatones tuvieron que saltar a los lados para evitar el coche", indicó el jefe de la policía de Amberes, Serge Muyters, en una rueda de prensa.

La Policía detuvo al conductor, identificado como Mohamed R., un francés de 39 años de origen norafricano, según las primeras investigaciones.

Por el momento no está claro que quisiera atropellar deliberadamente a la gente.

Dentro del vehículo había armas punzantes, un fusil, ropa de camuflaje y un bidón con una sustancia desconocida. El sospechoso estaba fichado por las autoridades francesas por posesión ilegal de armas, reportó la agencia de noticias DPA.

Por el momento no pudo ser interrogado, informó el diario francófono Le Soir citando fuentes de la fiscalía.

Según la emisora pública RTBF, el conductor estaba bajo los efectos del alcohol y habría tomado drogas.

Varios medios locales afirmaron que los investigadores están analizando la posibilidad de que no quisiera atacar a la gente.

Le Soir aseguró que los investigadores creen posible que perdiera el control del automóvil bajo los efectos del alcohol mientras RTBF señaló como hipótesis que pudiera haber intentado evadir un control de la Policía.

Sin embargo, el alcalde de Amberes, Bart De Wever, consideró en Twitter que "visto el accionar podemos hablar de un potencial atentado terrorista".

Sin embargo, la fiscalía aclaró que "permanece prudente" en torno a la motivación del supuesto atacante y que no podrá calificar el hecho hasta tomar declaración al ciudadano francés.

Entretanto, el primer ministro belga, Charles Michel, agradeció en Twitter a las fuerzas de seguridad por su intervención.

"Seguimos vigilantes. Nuestros servicios de seguridad hicieron un excelente trabajo en Amberes. El gobierno belga estará siguiendo la situación de cerca".

Bélgica se encuentra en el segundo nivel, sobre tres, de alarma terrorista más alto, lo que significa que las autoridades consideran la amenaza terrorista "seria, posible y probable".

El presidente francés, Francois Hollande, pidió también a la población que permanezca vigilante y llamó a movilizar todos los medios necesarios.

"Debemos tener una gran vigilancia y movilizar a todas nuestras fuerzas" para que, "más allá de nuestros gendarmes, militares y policías, podamos tener toda la capacidad para prevenir y reaccionar en caso de situaciones similares", aseguró Hollande a los medios durante una visita al Salón del Libro de París.

Amberes tiene unos 500.000 habitantes y es la segunda ciudad más grande del país después de Bruselas.

La ciudad está cerca de la frontera con Holanda, es conocida por su puerto y por albergar a una importante comunidad judía, pero sobre todo por ser sede de la principal bolsa de diamantes del mundo, por donde pasa el comercio de la mitad de esas piedras preciosas del planeta. El resto se reparte entre las de Londres, Nueva York, Tel Aviv y Bombay.

Bélgica homenajeó este miércoles a las 32 víctimas del doble atentado yihadista en Bruselas del 22 de marzo de 2016, y ocurrió un día después del ataque en el centro de Londres reivindicado hoy por el grupo islamista radical Estado Islámico (EI), que provocó cuatro muertos y 40 heridos.