Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Somos Deporte

Un largo y complicado camino hacia la presidencia de AFA

Tapia asumirá este miércoles en el máximo cargo directivo del fútbol argentino.

28/03/2017

Claudio "Chiqui" Tapia se convertirá este miércoles en el sucesor de Julio Humberto Grondona, fallecido el 30 de julio de 2014, después de dos años y ocho meses de un recorrido dirigencial que hizo retroceder al fútbol argentino en el plano institucional y también en el deportivo, habida cuenta de las marchas y contramarchas que afectaron su rumbo y oscurecieron su futuro.

Los 12 puntos que permiten reconstruir el camino transitado son los siguientes:

1) La FIFA designó el 18 de julio de 2016 a Armando Pérez, titular del club Belgrano, de Córdoba, como presidente del Comité de Regularización (CR) junto al abogado Javier Medin como vice, y como miembros la abogada Carolina Cristinziano y el titular del Consejo Federal de la AFA, Pablo Toviggino.

En el comunicado difundido por la FIFA, la misión del CR era la de administrar la actividad diaria de la AFA y adaptar sus estatutos de acuerdo con la última versión de los modelos del organismo presidido por Gianni Infantino, con fecha límite de mandato para el 30 de junio de este año.

2) El Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) resolvió acatar la resolución de la Inspección General de Justicia (IGJ) redactada el primero de junio pasado, para que por un plazo de 90 días se suspendieran las elecciones que debían realizarse el 30 de Junio.

3) Por su parte el martes 21 de marzo la Comisión Regularizadora designó al vicepresidente de San Lorenzo de Almagro, Marcelo Tinelli, como presidente del Departamento de Selecciones de la AFA hasta mañana.

El cargo que ocupa Tinelli le corresponde a un presidente de un club que integre el Comité Ejecutivo, algo que no ocurrirá con su club, San Lorenzo, cuando entre en funciones la nueva Comisión Directiva afista.

Jorge Miadosqui asumió como nuevo Secretario de Selecciones Nacionales en AFA el 12 de agosto del año anterior. El primer día de ese mes Edgardo Bauza fue designado por el CR como técnico del seleccionado mayor de la AFA en reemplazo del renunciante Gerardo Martino, quien se alejó justamente por los continuos desaguisados dirigenciales en la calle Viamonte.

3) El candidato Claudio Tapia nació el 22 de setiembre de 1967 en la provincia de San Juan, preside desde el 2000 el club Barracas Central (fundado el 5 de abril de 1904). Está casado con Paola Moyano, una de los cinco hijos del dirigente sindical Hugo Moyano. De su matrimonio es padre de cuatro hijos.

Tapia fue el dirigente que presidió la delegación que disputó el año pasado la Copa América Centenario jugada en Estados Unidos. Es el líder de los clubes del Ascenso y de las ligas del interior aglutinados en el movimiento de dirigentes del "Ascenso Unido". Será el primer presidente elegido por los dirigentes de AFA luego del fallecimiento de Julio Humberto Grondona.

4) Tapia presentó el 6 de marzo pasado su candidatura a presidente de AFA para las elecciones del próximo miércoles con el aval de 32 asambleístas, y posteriormente el martes 18 viajó a Paraguay para someterse al análisis de antecedentes del Tribunal de Ética de la Conmebol.

Daniel Angelici, Hugo Moyano y Guillermo Raed, candidatos a vicepresidente primero, segundo y tercero, respectivamente, enviaron el martes 16 a la Conmebol la documentación solicita, pero a un día de las elecciones no hubo una aprobación oficial del máximo organismo del fútbol sudamericano.

Los principales avales fueron de los siguientes dirigentes de primera división: Daniel Angelici (Boca), Hugo Moyano (Independiente), Victor Blanco (Racing), Alejandro Nadur (Huracán), Pascual Caiella (Estudiantes de La Plata), Raúl Broglia (Rosario Central), Nicolás Russo (Lanús), Marcelo Martín (vice Unión), Horacio Martignoni (Sarmiento de Junín), Gabriel Pellegrino (Gimnasia La Plata) y José Mansur (Godoy Cruz).

5) La FIFA y la Conmebol intimaron el martes 1 de marzo a la AFA para que modifique el artículo 87 en el nuevo estatuto de la entidad, que fue aprobado por los representantes de los clubes el viernes pasado en el predio de Ezeiza, con la amenaza de una suspensión de un mes, ya que la pretensión de los dirigentes argentinos era que el Tribunal de Ética se constituyera con el del Colegio de Abogados de Buenos Aires.

Durante la Asamblea Extraordinaria de Representantes, llevada a cabo el 25 de febrero, la AFA también aprobó con 68 votos afirmativos el nuevo estatuto y y se le hicieron algunas modificaciones a artículos puntuales. Ese mismo día se aprobó la rescisión del contrato del programa Fútbol Para Todos.

6) La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) preadjudicó el 17 de marzo pasado los derechos audiovisuales del torneo de Primera División a Fox-Turner de manera oficial, al considerar que "cumplió con los requisitos" exigidos, según publicó en un comunicado. La cifra que la empresa aportará esta temporada será de 4.200.000.000 de pesos.

7) La AFA aprobó el martes 1 de marzo en el predio de Ezeiza su nuevo Estatuto sin el aval de la FIFA ni de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

La aprobación del Estatuto como marco general se produjo con 68 votos afirmativos y cuatro abstenciones, en una Asamblea Extraordinaria de la que San Lorenzo retiró a su miembro, el vicepresidente segundo Roberto Álvarez, por disidencias políticas.

8) La AFA es dirigida desde mediados de 2016 por una comisión creada por la FIFA y la Conmebol que tenía entre sus tareas la conformación de un nuevo estatuto, acorde a las normas de estos organismos, y la realización de elecciones presidenciales.

Luis Segura renunció como presidente de AFA el 14 de julio del año anterior, tras cumplir hasta el final el mandato tras el fallecimiento de Julio Humberto Grondona.

9) Mientras todo esto ocurría, los desaguisados continuaban en AFA, como por ejemplo cuando el sábado 18 de octubre del año pasado por la tarde, mientras las oficinas de Viamonte estaban cerradas, se anunció que Claudio Úbeda, quien no había presentado ninguno de los cuatro proyectos seleccionados de un total de 44, fue designado para hacerse cargo del representativo argentino Sub 20.

10) Armando Pérez, de 72 años, sufrió un enfisema pulmonar con dificultades en la respiración el martes 20 de diciembre, por lo que fue internado en el Sanatorio Otamendi de la Ciudad de Buenos Aires.

11) El 3 de diciembre del 2015 se llevaron a cabo las elecciones en el predio de la AFA en Ezeiza, en la que los dos candidatos, el titular en ese momento Luis Segura y Marcelo Hugo Tinelli igualaron en 38 votos sobre un total de 75 asambleístas.

12) El dato anterior se da cuenta sobre el final de este itinerario cronológicamente antojadizo, que por eso mismo permite ordenar el desorden en que cayó el fútbol argentino desde ese día, o más precisamente desde que Don Julio dejó este mundo en el penúltimo día de julio de 2014, apenas 17 días después de perder el seleccionado argentino la final del Mundial de Brasil a manos de Alemania. (Télam)