Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Policiales

La detienen por la muerte de una joven a la que habría practicado un aborto

La justicia detuvo a una curandera que habría practicado un aborto a una mujer que murió por la intervención.

29/03/2017

La jueza penal Rosa Falco ordenó el allanamiento y la detención de una curandera residente en el departamento Figueroa, acusada de participar en la práctica de un aborto clandestino a una adolescente que falleció el pasado 10 de agosto del 2016.

Efectivos de la División Delitos Comunes se trasladaron hasta la localidad de La Cañada y apresaron a la acusada, identificada como Eugenia Santillán (52).

El hecho se descubrió el pasado 9 de agosto cuando la víctima -de 18 años- falleció en el Hospital Regional tras sufrir un shock séptico, que más tarde se estableció que era fruto de una práctica abortiva.

La víctima había arribado al Hospital Regional el domingo 7 con un severo cuadro de infección, por lo que los médicos comenzaron a tratar de estabilizarla. Sin embargo, las fuentes apuntaron que 48 horas después el estado de la joven empeoró por una infección generalizada en su organismo.

Los médicos habrían señalado que las características de la afección que registraba la víctima, eran compatibles a las que produce una práctica abortiva ilegal. De inmediato tomó intervención la Justicia y solicitó una autopsia la cual había confirmado esa presunción.

A raíz de las averiguaciones, las sospechas recayeron sobre la hermana (22) de la víctima, quien estuvo detenida al igual que la pareja de la adolescente fallecida.

Según se supo, sería la hermana quien llevó a la adolescente hasta una ‘manosanta’, por lo se ordenó que se detenga a esta última y se allane su casa. La ‘Curandera’ presentó en ese entonces un recurso de amparo que fue rechazado días atrás por la ahora jueza de la causa, Dra. Rosa Falco.