Santiago del Estero, Jueves 18
Abril de 2024
X
Mundo

"Queremos una Gran Bretaña mucho más fuerte que la actual"

Lo dijo la primera ministra Theresa May al oficializar el inicio del proceso de separación del Reino Unido.

29/03/2017

El Reino Unido notificó oficialmente este miércoles a sus socios europeos que la salida de la Unión Europea pondrá a prueba la solidez de las costuras europeas pero también de las británicas.

"Gran Bretaña se va de la Unión Europea", dijo la primera ministra, Theresa May.

El Artículo 50 ya está en proceso. Este es un momento histórico, no puede haber vuelta atrás. Es tiempo de juntarnos, de unirnos en todo esta casa y en todo el país para asegurarnos de trabajar como un todo y conseguir el mejor arreglo posible para el Reino Unido. El mejor futuro posible para todos nosotros".

May también hizo una diferencia especial en su discurso: aseguró que abandonar la unión no significa separarse de Europa. "Este es un plan para una nueva, especial y profunda asociación. Abandonaremos las instituciones de la UE, no nos iremos de Europa ".

"Queremos una Gran Bretaña mucho más fuerte que la actual", indicó la sucesora de David Cameron, quien abandonó el gobierno tras el "no" en el referéndum de junio de 2016.

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo -el órgano que reúne a los líderes de los países de la unión- recibió la carta firmada por la primera ministra británica invocando el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, puerta formal de la salida, la primera de un Estado en 60 años de historia de la UE. 

El encargado de entregarle el documento fue el embajador británico ante la UE, Tim Barrow.

Al término de dos años de negociaciones, la UE habrá perdido a un miembro del Consejo de Seguridad de la ONU y potencia nuclear, y habrá ganado, a su pesar, un ejemplo que otros sentirán la tentación de seguir. A su vez, el Reino Unido podría quedarse sin Escocia e Irlanda del Norte si el descontento de ambas con el Brexit acaba en independencia.