Santiago del Estero, Miércoles 24
Abril de 2024
X
Locales

Lanzaron el Programa de Capacitación Laboral en Oficios

Se trata de un programa que tendrá dos mil beneficiarios en oficios y que busca a expandirse a 50 localidades de toda la provincia.

12/04/2017

Al mediodía de este miércoles, en el Salón Auditórium de Casa de Gobierno, tuvo lugar el acto oficial de lanzamiento del nuevo ciclo del Programa de Capacitación Laboral en Oficios, implementado por la Secretaria de Trabajo de la provincia para promover la inserción laboral que permite llegar a los lugares más recónditos del interior provincial con un servicio educativo de calidad.

Esta nueva etapa de una política de Estado que se inicia en este año 2017, se plantea establecer una meta de dos mil beneficiarios del programa para capacitar en oficios como: electricidad, albañilería, tapicería, peluquería, entre otras, y expandirse a más de 50 localidades del interior.

El acto estuvo presidido por el vicegobernador, José Emilio Neder, quien asistió en representación del Ejecutivo provincial. También estuvieron presentes la secretaria de Trabajo, Sra. Aida Ruiz; la rectora de la UNSE, Lic. Natividad Nassif; el director de la Escuela de Artes y Oficios de la UNSE, Prof. Gastón Segura.

Además participaron diputados provinciales, intendentes y comisionados municipales, representantes de la CGT, Secretaría de Trabajo, de Extensión Universitaria de la UNSE y alumnos de las diferentes especialidades de toda la provincia.

Al hacer uso de la palabra Neder transmitió los saludos de la gobernadora, Dra. Claudia de Zamora, a todos los que son parte de las capacitaciones y manifestó: “Cabe recordar que esta gestión, que inició allá por el 2005 con el entonces gobernador Gerardo Zamora, instaló una transformación real en la provincia que en la actualidad continúa la gobernadora. Es por eso que quiero transmitirles que esa idea fuerza inicial sigue transitando los destinos de la provincia, y continuará en ascenso porque es un compromiso y un esfuerzo de todos. Pensamos en la grandeza de Santiago del Estero y en cada santiagueño que debe vivir con dignidad y con cosas que son posibles de alcanzar”, expresó.

También puntualizó su satisfacción “por la presencia en este acto de muchos alumnos que han llegado desde el interior. Eso habla de sus ganas de prepararse, de resolver a través de la capacitación diferentes situaciones”.

Por su parte la secretaria de Trabajo, Aida Ruíz, manifestó: “Con este acto dejamos inaugurados los cursos de este año que se harán en todo el interior provincial. Hay que destacar que son capacitaciones en oficios y que son posibles gracias al acuerdo que tenemos entre la Secretaría de Trabajo y la Escuela de Arte y Oficios, dependientes de la Universidad Nacional de Santiago del Estero”. Además agregó que “este gobierno que conduce la Dra. Claudia de Zamora y el vicegobernador Emilio Neder sabe que es un año difícil en materia de inclusión laboral y es por ello que han determinado lineamientos para que la Secretaría de Trabajo no solo dirija sus acciones a registrar a los trabajadores formalmente, sino que también se dirija acciones para capacitar e insertar a muchos jóvenes que buscan una fuente de trabajo”.

A su turno, en representación de la Universidad Nacional, la rectora Lic. Natividad Nassif expresó que “está orgullosa, como rectora de una Universidad Pública, porque estamos dando fe en la educación superior como un compromiso social. Estos acuerdos que celebramos con la Secretaríaa de Trabajo nos indican que hay una vocación y una decisión del Gobierno de la Provincia, en invertir en términos de políticas públicas para poder hacer una extensión de la educación mediante la capacitación de oficios”.

“La educación es un capital simbólico que nos hace dignos y una herramienta que nos va a permitir mirar el futuro. Estamos aquí para generar oportunidades teniendo en cuenta que el año pasado se formaron 700 personas capacitadas y estamos respetando los oficios que necesita cada lugar en la provincia. Hoy redoblamos el esfuerzo y 2.000 personas serán capacitadas, por lo cual también manifiesto mi reconocimiento a los docentes universitarios que harán el esfuerzo de trasladarse a las diferentes regiones del interior”, apuntó.