Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Revista

El 80% de los argentinos cree que tener un momento libre en el horario laboral es beneficioso

La mayoría se inclinó por elegir actividades deportivas, hablar con colegas o escuchar música.

21/04/2017

La necesidad de momentos de descanso durante las jornadas laborales ha sido foco de distintos estudios alrededor del mundo, muchos de los cuales coinciden en la importancia de “desenchufarse” al menos unos minutos de las tareas para mejorar el rendimiento y hacer más llevaderas las jornadas.

 Pero, ¿qué piensan los trabajadores argentinos al respecto? ¿Es conveniente que las empresas brinden tiempo y espacio para el esparcimiento? Ante la posibilidad de elegir, ¿los trabajadores se inclinarían por empresas que brinden dicha posibilidad?

Según una encuesta de la consultora Adecco, en Argentina 8 de cada 10 trabajadores afirman que contar con espacios de distención durante las jornadas laborales mejoraría su rendimiento.

 Entre las actividades preferidas para “relajarse” en horarios de trabajo, los argentinos prefieren el deporte (33 por ciento), charlar con colegas o amigos (20 por ciento) y escuchar música (20 por ciento).

Otras actividades menos elegidas son la lectura de algún libro (12 por ciento), tomar una infusión (9 por ciento) y dormir una siesta (6 por ciento).

 Otro dato que arrojó la encuesta es que 2 de cada 10 encuestados indicó que no trabajaría en un lugar que no brinde posibilidades de esparcimiento en horarios laborales. 

Qué pasa en las empresas

 Pese a que, según el relevamiento, muchos argentinos estarían más cómodos en sus trabajos y rendirían mejor si tuviesen lugares y tiempo para realizar actividades placenteras, 7 de cada 10 empresas no disponen de dichos espacios.

Entre las empresas que sí cuenta con espacios destinados al descanso de la jornada diaria, 26 por ciento de los encuestados respondió que tiene una cocina o cafetería amplia para hacer un break, un 10 por ciento cuenta con un sector de sillones para relajarse un rato, un 8 por ciento disfruta de espacios al aire libre y sólo un 1 por ciento tiene un espacio de lectura.