Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Regionales

Preocupación en Catamarca: duplicaron los casos de homicidios

En su mayoría, los hechos son cometidos con arma de fuego.

23/04/2017

Crece la preocupación en Catamarca.

Tras los asesinatos de Mario Andrés Robledo, Sebastián Ramón Pereyra y Gabriel Castro, la cantidad de homicidios ocurridos en lo que va del año casi ha duplicado la cifra llegada en igual lapso del año anterior en toda la provincia.

El dato surge de las estadísticas confeccionadas por el diario local El Ancasti en base a los informes realizados por la Policía de la Provincia. Mauricio Enrique Albarracín, muerto tras recibir un ladrillazo. Marcos Iván Tejerina, apuñalado tras una discusión. Marcelino Pachado, lo golpearon brutalmente y lo dejaron tirado a la vera de la Circunvalación. Segundo Varela, murió asfixiado por estrangulamiento o broncoaspiración en su casa de La Merced. Mario Andrés Robledo, lo balearon al reclamarle la devolución de una moto robada. Sebastián Ramón Pereyra, se resistió al robo de su celular y lo balearon por la espalda. Gastón Castro, falleció por un disparo de rifle de aire comprimido que le perforó el hígado, luego de que intentara robar en un auto. Éstos son los siete homicidios ocurridos en este año y que superan al año pasado, cuando se habían registrado cuatro asesinatos.

Uno de ellos fue el recordado crimen de Luis "Chino" Andrada, por el que fue condenado Jorge Farías Cipitelli a la pena de 5 años, por exceso de la legítima defensa. En ese lapso se produjo el femicidio de Rosa Pacheco, quien fue acuchillada brutalmente por su ex, Marcos Gutiérrez, cuyo caso está próximo a ser enviado a juicio.

Armas y golpes

En igual número, los homicidios fueron cometidos por el empleo de armas de fuego y traumatismos provocados por golpizas o elementos contundentes. Un solo caso -el crimen de Marcos Tejerina- fue perpetrado con un arma blanca.


Según la estadística, en la provincia se registra un asesinato cada 17 días, lo cual implica un notable incremento en las cifras en comparación con años anteriores. Sin ir más lejos, el año pasado finalizó con 10 homicidios.

Otro dato que surge es que de los siete casos registrados, solo dos permanecen sin arrestados. Son los asesinatos de Marcelino Pachado y de Segundo Varela, encontrado muerto en la entrada de su casa en el camino a los túneles de La Merced, en febrero pasado.

CRÍMENES


  • En la provincia se registra un asesinato cada 17 días.
  • Este año son siete los homicidios. Dos de ellos no tienen personas arrestadas.
  • La mayoría de los asesinatos fueron cometidos con armas de fuego y mediante el empleo de golpes de puños o elementos contundentes.
  • El año pasado finalizó con diez asesinatos.
  • Seis de los siete homicidios fueron cometidos en la ciudad Capital.
  • Catamarca se ubica tercera en el NOA en la tasa de homicidos con 1,76 cada 100 mil habitantes. La superan Tucumán (2,51) y Salta (1,80).


Fuente: El Ancasti