Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
País

Lorenzetti demandará por más de un millón de dólares a Carrió

Jorge Rizzo, abogado del presidente de la Corte Suprema de Justicia, explicó que con el juicio el magistrado busca “preservar su honor y credibilidad”.

23/04/2017

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, ya había anunciado días antes el inicio de una demanda civil contra Elisa Carrió por daños y perjuicios. Ahora, la batalla judicial tiene un número: de al menos un millón de dólares será la indemnización que el magistrado pedirá a la diputada como reparación por las acusaciones en su contra.

Carrió presentó un pedido de juicio político contra Lorenzetti por presuntos hechos de corrupción que la diputada de la Coalición Cívica empezó primero con denuncias mediáticas hasta que finalmente formalizó la batalla contra el juez en el Congreso.

Según Lilita, "hay 23 causales para el juicio político" contra Lorenzetti, y remarcó que sus presentaciones contra el juez están fundamentadas con "prueba documental" y "no con opiniones".

"Mal desempeño, violación de los deberes éticos y la probable comisión de delitos", es la síntesis del pedido de jury que el 5 de abril ingresó en la mesa de entradas del Congreso. Esa síntesis agrega que "el presidente del Máximo Tribunal no cumple con las condiciones de decoro y morales que exige la investidura del cargo que ejerce."

El titular de la Corte ya le envió dos cartas documento a la legisladora, emplazándola a que se retracte por todas las acusaciones con las que le apuntó en los últimos años. Como no tuvo respuesta, avanzará con la demanda en el fuero civil.

Así lo confirmó el presidente del Colegio de Abogados de la Capital Federal, Jorge Rizzo, quien patrocina a Lorenzetti. En diálogo con Perfil, el letrado dijo que la demanda será por un cifra "con no menos de seis ceros y en dólares", por lo que infiere que será no menor al millón de la moneda estadounidense.

“Lorenzetti es parco, parece un cura. No podés leerlo del todo y no es un cliente común, es el presidente de la Corte. Pero como amamos la paz, estamos preparados para la guerra”, advirtió Rizzo.

La titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, calificó como "un poco exagerado" que Lorenzetti le enviara cartas documento a Carrió y sostuvo que "sería bueno que todas las partes asuman la prudencia que se pide y que en todo caso se den explicaciones, porque rendir cuentas es siempre saludable".

En el pedido de juicio político, Carrió hace alusión al oscuro patrimonio" de Lorenzetti, una dura calificación que justifica con las sospechas sobre el departamento de Puerto Madero en el que viviría el juez, perteneciente a una sociedad radicada en Rafaela -la ciudad santafesina de la que él es oriundo- vinculada a su hijo mayor. Lorenzetti no declaró ese inmueble.

Carrió también relaciona al titular de la Corte con una de las supuestas falsas mutuales investigadas en la causa Fútbol para Todos como fachadas para negociados financieros a través del cambio de los cheques que AFA pagaba a los clubes. La diputada se refiere a la mutual Pyme Rural. "El 54% del padrón de asociados de Pyme Rural realizaron su adhesión el mismo día, el 15 de mayo del 2015, entre ellos el Presidente de la Corte, sus hijos, socios y demás familiares", dice. Un detalle no está mencionado en la denuncia: la jueza de esa causa, María Servini, mantiene un enfrentamiento contra Lorenzetti tanto o más duro que el de la propia Carrió.