Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Revista

Médico argentino ganó la medalla de oro del "mundial de Inventores"

Se presentó con un tensiómetro capaz de ser utilizados en cualquier tipo de pacientes desde bebés hasta personas con obesidad mórbida.

26/04/2017

El médico premiado volvió esta semana al país y recibió una distinción por parte del gobernador de su provincia, Alberto Rodríguez Saá. Para él, fue un gran desafío participar de este concurso, ya que hacía varios años que tenía lista su creación, pero por falta de recursos no había podido viajar e inscribirse.

 Fue el único argentino en presentarse al "mundial de los inventores", tal como se conoce el encuentro. No fue, en cambio, el primer argentino ganador de semejante distinción. La Argentina es el país de América latina con la mayor comunidad de inventores profesionales y con el mayor número de premios obtenidos en Geneva Inventions, el evento más prestigioso en su género a nivel mundial, según explica el presidente del Foro Argentino de Inventores, Eduardo Fernández.

 

La lista es larga e incluye, desde 1992, a 37 inventores argentinos distinguidos con algunos de los premios del certamen. El primero fue Carlos Arcusín, que fue el primer latinoamericano en participar del "mundial de los inventos" y que obtuvo dos medallas de oro, además del premio al mejor invento de la exposición por crear un capuchón de seguridad para agujas hipodérmicas y jeringa autodescartable, de gran impacto en la comunidad científica en 1992, durante la gran expansión del sida.

 El invento de Rodríguez Aranciva volvió a colocar a la Argentina en la lista de oro del concurso, luego de 2011, cuando José Bladimiro Hasenay ganó la medalla de oro por la creación de un sistema de control para evitar el robo y el fraude de combustible en camiones y transportes colectivos de larga distancia.

El tensiómetro de Rodríguez Aranciva obtuvo además una felicitación especial del jurado internacional y le permitió al médico inventor iniciar contactos comerciales con inversores, fabricantes y distribuidores en varias partes del mundo.

Según se explicó, este tensiómetro representa una gran evolución de este tipo de instrumentos médicos, que aporta una gran precisión con respecto a lo ya conocido de una manera muy simple y efectiva, puede ser usado en recién nacidos, adultos e incluso en pacientes hiperobesos, todo con un mismo dispositivo al que se le recambian las cámaras de conexión.