Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Regionales

Declaran emergencia de violencia de género en una ciudad de Córdoba

La medida se genera tres días después de que fuera hallada muerta y quemada Tamara Córdoba, el tercer caso de femicidio en el año de una mujer de Villa María.

27/04/2017

Rodeados por organizaciones que reclaman por políticas contra la violencia de género, los concejales de Villa Maria aprobaron por unanimidad declarar la emergencia en esa materia y fijaron recomendaciones al Departamento Ejecutivo para que arbitre políticas y partidas específicas.

Esto se produce tres días despues de que fuera hallada muerta y quemada Tamara Córdoba, el tercer caso de femicidio en el año de una mujer de Villa Maria. 

En el Concejo había proyectos similares archivados desde 2012 y el oficialismo local, siempre en mayoría, nunca aceptó tratarlos.

El proyecto aprobado ahora señala que el Departamento Ejecutivo Municipal "continúe y profundice las acciones en la promoción, desarrollo, elaboración de políticas públicas destinadas a la prevención, asistencia, contención y asesoramiento hacia las mujeres víctimas de violencia”.

Solicita incrementar el personal técnico y administrativo en los dispositivos de atención, "con el fin de garantizar la inmediata atención en las áreas psicológica, sanitaria, social, laboral y jurídica”.

La iniciativa también estipula la implementación de un programa de acompañante comunitario, "para el sostenimiento de las estrategias de autovalidamiento de la mujer" y continuar garantizando la satisfacción de las necesidades básicas de la víctima y sus hijaos, disponiendo partidas presupuestarias para tal fin.

También determina la conformacióm de un Centro de Estudios sobre Violencia Familiar para la atención y reeducación de personas que han ejercido o ejercen violencia.

Por último, pide que el Municipio villamariense coordine acciones y políticas con la administración municipal de Villa Nueva, donde ayer también se declaró la misma emergencia, desarchivando un proyecto de 2016.

Fuente: La Voz.