Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
País

Matan a un policía cuando realizaba tareas encubiertas por narcotráfico

El agente de la Policía Federal fue asesinado en Villa Loyola en el partido bonaerense de San Martín.

28/04/2017

Un agente de la Policía Federal Argentina (PFA) fue asesinado hoy de un tiro mientras realizaba tareas encubiertas en una causa por narcotráfico dentro de la Villa Loyola, del partido bonaerense de San Martín, y por el crimen buscan a un sospechoso que estuvo detenido por otro homicidio cometido en febrero último en esa zona.

Fuentes policiales y judiciales informaron a Télam que la víctima, identificada como Alan Maximiliano Dolz (21), se había graduado hacía poco más de seis meses de la Escuela de Suboficiales de la PFA y actualmente prestaba servicios el Departamento Tráfico Ilícito de Drogas de la Superintendencia de Drogas Peligrosas.

Según las informantes, el hecho ocurrió cerca de las 10.20, cuando Dolz y otros dos efectivos se dirigieron a bordo de un Chevrolet Corsa hasta la Villa Loyola para realizar tareas de inteligencia en el marco de una causa por narcotráfico a cargo del juez federal 1 de San Martín, Emiliano Canicoba.

Los voceros policiales indicaron que Dolz y otro de los policías antinarcóticos ingresaron de manera encubierta a ese asentamiento situado en inmediaciones de las avenidas General Paz y Constituyentes, y fueron atacados a balazos de manera sorpresiva por varios delincuentes.

"Iban por uno de los pasillos, Dolz atrás y delante de él uno de sus compañeros. Salieron cuatro o cinco delincuentes, tiraron al agente al piso, le pegaron y le empezaron a disparar", dijo a Télam un jefe policial que detalló que los agresores efectuaron al menos "cuatro balazos".

Ante esta situación, el otro policía salió corriendo y a los tiros, lo que hizo que los asesinos de Dolz se dispersaran, momento en el que este efectivo cargó a su compañero herido y lo llevó hasta el auto para trasladarlo hasta un centro médico.

De acuerdo a las fuentes, el agente de Drogas Peligrosas fue llevado de urgencia Hospital Belgrano, en San Martín, donde murió poco después a raíz de una herida de bala en el pecho.

"Estamos tratando de determinar si ya los estaban esperando, si les tendieron una emboscada o si hoy los descubrieron de casualidad", afirmó otro de los jefes policiales que trabaja desde el año pasado en la misma causa por narcotráfico en la Villa Loyola.

Otro vocero de la pesquisa recordó a Télam que los narcos, dentro de este tipo de asentamientos, cuentan con "soldaditos" encargados de vigilar los pasillos y alertar a los capos la presencia de alguien extraño o potencial policía.

El crimen de Dolz comenzó a ser investigado por el personal la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 6 del Departamento Judicial San Martín, pero como el hecho ocurrió mientras la víctima cumplía funciones en la causa por narcotráfico, el expediente quedó en manos del juez federal Emiliano Canicoba, precisaron las fuentes.

El magistrado dispuso que en la investigación intervengan los detectives de la División Homicidios y de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la PFA.

En ese sentido, los pesquisas policiales realizaban esta tarde una serie de allanamientos en procura de localizar a un sospechoso a quien los dos compañeros de la víctima señalaron a través de fotografías aportadas por sus pares de la bonaerense de San Martín.

El investigador consultado explicó que se trata de un hombre que sería el autor del disparo que mató a Dolz y que, de acuerdo a los datos aportados por los efectivos de San Martín, estuvo detenido, y luego fue excarcelado, por el homicidio de Omar Roque Ibáñez (41), cometido la noche del 2 de febrero.

Ese día, dos delincuentes con máscaras de payaso asesinaron de siete balazos a Ibáñez, quien iba en su moto cuando fue interceptado por dos delincuentes en un auto en Martín Güemes y Habana, a una cuadra de la denominada Villa Melo, en la vecina localidad de Villa Martelli, partido de Vicente López.

El auto -luego identificado gracias a cámaras de seguridad como un Renault Clio-, arrastró a lo largo de 20 metros a la víctima y a su moto por la calle.

Según las fuentes, cuando Ibáñez quedó tendido en el asfalto, dos hombres con máscaras de payaso se aproximaron en forma alternada y lo acribillaron de al menos siete balazos -tres de ellos, de remate en la cabeza-, tras lo cual escaparon.

Luego del ataque, Ibáñez, quien era empleado del Sindicato de Panaderos, fue trasladado en una ambulancia hasta el Hospital Belgrano adonde arribó muerto a raíz de las heridas sufridas.

Este homicidio es investigado la fiscal de Vicente López Oeste, Marcela Semería, quien desde un inicio descartó la pista del robo y apuntó una posible venganza o ajuste de cuentas.

En ese sentido, el pesquisa consultado señaló que a Ibáñez aparentemente lo mataron porque había denunciado a los narcos que operaban en la zona.

Dolz se convirtió en el sexto integrante de una fuerza de seguridad asesinado por delincuentes en el Área Metropolitana en lo que va de 2017 y el segundo perteneciente a la PFA.

El anterior policía federal asesinado fue Lucas Daniel Abregú (24), miembro de la Delegación Tucumán y quien el 1 de enero último murió de un balazo cuando intentó impedir que dos delincuentes en moto le robaran a su novia, en la ciudad de Concepción, en dicha provincia del noroeste argentino.