Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Regionales

Continúa la asistencia a los afectados por los temporales en Volcán y Tilcara

El gobierno entregó 3.000 litros de agua mineral y materiales para la reconstrucción de viviendas dañadas.

27/04/2017

El gobierno de Jujuy entregó 3.000 litros de agua mineral para los ciudadanos de Volcán donde se produjo un corte temporal del servicio, mientras que en Tilcara se otorgaron materiales para la reconstrucción de viviendas dañadas por una inundación sucedida en febrero de 2016, según se informó hoy oficialmente.

La asistencia en Volcán se debe a un corte de servicio de agua potable debido a los trabajos que se realizan en la Quebrada de los Filtros, zona por donde bajó el alud arrastrando piedra y barro el pasado 10 de enero.

Alejandro Marenco, secretario de Asistencia Directa de Jujuy, indicó que “ante esta contingencia que produjo el corte temporal del servicio, se aprovisionó a la localidad con agua potable envasada, hasta que terminen los trabajos de refacción”.

Además de atender las necesidades de los vecinos también se aprovisionó con 1000 litros de agua para consumo a la Escuela 25 de Mayo, “para atender a la comunidad educativa, para que en ningún momento se interrumpa el servicio educativo por esta circunstancia de la falta de agua”, aseguró.

Recordó que el Ejecutivo jujeño provee semanalmente alimentos frescos y víveres secos para la preparación de las comidas diarias destinadas a las familias que continúan evacuadas en Tilcara y aquellas que están viviendo provisoriamente en los módulos temporarios en Volcán.

En el pueblo quebradeño de Tilcara el ministerio de Infraestructura de la provincia entregó materiales de la construcción destinados para la reconstrucción de viviendas del Barrio Mataderos, aquejados por el temporal que inundó esa zona el 8 de febrero de 2016.

Sobre ese punto el intendente de la comuna Ricardo Romero, aclaró a Télam que “se lleva adelante la primera etapa de construcción de viviendas arrasadas por la inundación como también de las casas que se vieron afectadas con el paso del tiempo”.

Cemento, cal, ladrillos, hierros, y elementos para los sanitarios, son solo algunos de los aportes del Ejecutivo provincial que servirán para reconstruir en principio 11 viviendas como también para reformar casas con diferentes deterioros.

En tanto la municipalidad de Tilcara aportará los áridos y la mano de obra para reconstruir medianeras, sanitarios y sectores de las casas más afectadas.

Sobre la recuperación tras el aluvión que castigo a esa localidad anticipó que el próximo jueves el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, presentará el proyecto de reconstrucción de los barrios y reubicación de las casas afectadas por el aluvión del pasado 10 de marzo.

Finalmente Romero destacó que desde que ocurrió el aluvión hasta la fecha “las máquinas de vialidad no dejaron de trabajar” y consideró imprescindible “la construcción de muros de protección en el barrio La Falda y los desagües pluviales en el cerro de Las Antena para lograr un mejor desemboque de los arroyos”.