Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Locales

Proyectan la apertura de carreras universitarias en Bandera

La decana María Mercedes Arce de Vera firmó un acuerdo con el intendente de la ciudad, Guillermo Novara.

11/05/2017

La Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse proyecta la apertura de carreras universitarias en la ciudad de Bandera, en el marco de la firma de convenio de cooperación realizado con la Municipalidad, a través de la cual se realizarán además jornadas con charlas y talleres con docentes locales. 

La firma del acuerdo estuvo encabezada por la decana de la Facultad, María Mercedes Arce de Vera y el intendente de Bandera, Guillermo Novara; acompañados por la presidenta del Concejo Deliberante de Bandera, Nelda de Astegiano; el vicedecano, Marcelino Ledesma; el Secretario de Extensión, Ulises Barbieri; y los docentes de la Facultad, Mónica Martínez, Elsa Hernández y Nelva Coria. 

El “Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica” se realizó a los fines de establecer acciones de colaboración recíproca en programas de interés mutuo, sobre todo en el ámbito de la cultura, la educación, la ciencia y la tecnología. 

Las actividades se iniciarán con una jornada sobre “Responsabilidad Social” que estará a cargo de Mónica Martínez y Nelva Coria, integrantes de un grupo de investigación, que trabajarán con empresarios de la ciudad; mientras que se gestiona la apertura de carreras para la segunda etapa del año.

En ese contexto, la decana agradeció “al intendente por haber confiado en nuestra Facultad para llevar adelante este trabajo, que no sólo se trata de actividades de extensión, sino que beneficiará a la ciudad y su comunidad”. 

Arce de Vera detalló que “el intendente solicitó que algunas carreras que se dictan en nuestra Facultad sean implementadas en la ciudad, para lo cual estamos trabajando y nos abocamos a un estudio sobre las necesidades curriculares de Bandera para que a partir del segundo cuatrimestre de este año, comencemos a trabajar sobre la ejecución de este proyecto”. 

Asimismo, la decana sostuvo que “este convenio forma parte de un programa de extensión de nuestra Facultad, así como también del trabajo que realizamos con intendentes de los diversos lugares del interior que nos van solicitando acciones conjuntas de acuerdo a las necesidades de cada lugar y en ese marco vamos buscando dar respuesta a todos”. 

Universidad y sociedad 

Por su parte, el intendente Novara expresó que “para nosotros es un día trascendental, le daría características de histórico, sobre todo para quienes entendemos cuál es el rol de la universidad en su relación con la sociedad; vemos y está plasmado en este convenio la voluntad de la Facultad de Humanidades en cuanto a poder llevar adelante este tipo de trabajo de extensión con miembros de la comunidad”. 

El jefe comunal indicó en tal sentido que “si tenemos en cuenta la responsabilidad que le corresponde al Estado en materia educativa, no podemos más que agradecer y apreciar la voluntad de la Facultad para poder acercar la universidad a nuestra ciudad y poder llevar a cada uno de los ciudadanos la posibilidad de adquirir conocimientos como parte de ese trabajo de la universidad en la construcción de ciudadanía”. 

Novara destacó que “la universidad en sí adquiere un rol sumamente importante para la construcción de la sociedad que todos pretendemos y es por eso que estamos complacidos y, si bien venimos trabajando con la decana en lo que será cada uno de los lineamientos de las diferentes jornadas, talleres y posteriormente carreras que se puedan plasmar, a partir de ahora comienza una nueva etapa para nuestra comunidad”. 

Oferta y demanda 

Consultado acerca de las necesidades curriculares de los vecinos de Bandera, el intendente sostuvo que “muchas veces uno evalúa la demanda de acuerdo a la oferta, en este caso lo que venimos conversando es hacer un trabajo previo y profundo para poder presentar la oferta, de acuerdo a la demanda”. 

En tal sentido, el jefe comunal puntualizó que “a veces nos cerramos en las carreras tradicionales, pero solamente porque los mismos ciudadanos desconocen cuáles son otras ofertas que tiene la Facultad; por supuesto que uno siempre apela a la construcción de saberes que permitan el crecimiento de la comunidad en cuanto a poder obtener una mayor salida laboral y obviamente en la construcción de conocimientos que permitan plasmarlo en trabajo específico”. 

Finalmente Novara manifestó que desde la comuna “estamos orgullosos y sumamente agradecidos porque nos sentimos consustanciados con el pensamiento de la universidad y de la Facultad de Humanidades en cuanto a su relación con la sociedad en su conjunto”.