Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Locales

Concluyó la primera etapa de remodelación del Parque Oeste

La obra fue acompañada por la apertura del nuevo edificio del Concejo Deliberante y la puesta en valor de la ex Estación de Trenes.

20/05/2017

Acompañando las obras del nuevo edificio del Concejo Deliberante y la puesta en valor de la ex Estación de Trenes, se realizó la remodelación del Parque Oeste.

La obra de remodelación del Parque Oeste, en su primera etapa, es una oportunidad para revalorizar el mismo entre la avenida Colón hasta la calle Santa Fe, convirtiéndolo en un paseo urbano lineal que articula diferentes actividades.

Lo interesante pareciera ser la posibilidad de dar relieve a este sector del Parque Oeste subordinando las operaciones de espacio público, la ubicación y la accesibilidad a los edificios nuevos y existentes. Entonces el parque que acompaña su traza, es su paisaje adyacente y también el soporte de los usos que ocupan las construcciones pero no un parque en sí mismo.

Dado su antecedente de área ferroviaria, la obra permite por un lado conservar la espacialidad y sus edificios dignos de ser preservados como memoria de la actividad y, por otro, aumentar el potencial funcional específico.

El proyecto contempla un conjunto de trabajos en una superficie aproximada de 24.000 m2, como ser parquizado, plantaciones de árboles, caminerías serpenteantes internas de hormigón peinado y de pórfido patagónico que invitan al recorrido, teniendo diversos ángulos de visión del conjunto, veredas perimetrales en baldosas graníticas tipo adoquín, construcción de dos fuentes (estanques), anfiteatro semicircular con gradas de hormigón frente al teatro del pueblo, riego por aspersión automatizado, iluminación general y escénica, equipamiento y mobiliario urbano como ser bancos, cestos de residuos, pérgolas de madera, etc.