Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Locales

El vice gobernador Neder participó del acto por los 100 años del Colegio Centenario

En la emotiva ceremonia de aniversario estuvieron además las autoridades de la institución, como así también un amplio público de padres y estudiantes.

24/05/2017

Bajo la consigna “Educando con la Verdad”, el Colegio del Centenario concretó en la noche de este martes el acto central por la celebración de sus 100 años de vida institucional, en el marco de una emotiva ceremonia que estuvo presidida por el vicegobernador de la provincia, José Emilio Neder, junto a autoridades del establecimiento y una gran cantidad de alumnos, docentes, comunidad educativa en general e invitados especiales, quienes participaron de la conmemoración llevada a cabo en la colmada explanada del histórico establecimiento.

La comitiva de autoridades oficiales incluyó al presidente provisional de la Cámara de Diputados, Dr. Marcelo Barbur; al vicepresidente primero, Dr. Carlos Olivera; la subsecretaria de Educación, Evelia Lazzarone; la subsecretaria de Cultura, Prof. Cristina Campitelli; el Director de Nivel, Prof. Silvio Villalba; entre otros funcionarios que fueron recibidos por la directora anfitriona, María Nelba Alberto. También fueron leídas distintas salutaciones de adhesió, entre ellas la de la gobernadora de la provincia, Dra. Claudia de Zamora (quien además envió una plaqueta de reconocimiento a la labor educativa de la institución); y la de los senadores nacionales Dr. Gerardo Zamora, Ada de Capellini y Gerardo Montenegro.

En principio tuvo lugar el descubrimiento de la placa alusiva, celebración ecuménica, proyección del vídeo institucional seguido por una representación artística de ex alumnos del colegio.

Al momento de los discursos hizo uso de la palabra la directora interina del establecimiento, Lic. María Nelba Alberto, quien destacó que “la historia de las instituciones se construyen en simultáneo con las historias de quienes las componen. Esta es la primera escuela formadora de docentes de la Madre de Ciudades, que nació con un mandato ambicioso y de gran responsabilidad social”.

Más adelante conceptualizó: “Este edificio de enorme infraestructura alberga decenios de historia, de cultura, de formas de vivir nuestra argentinidad. Hoy es un buen momento para reafirmar nuestro grito de independencia y de libertad surgido en aquel 1917. Es tiempo de proclamarnos otra vez libres”, concluyó.

Conceptos de Neder

A su turno el vicegobernador Neder transmitió “los cordiales saludos de la gobernadora Dra. Claudia de Zamora”, y a renglón seguido aseguró que “nuestra presencia aquí es para ratificar el compromiso del Gobierno de la Provincia con la educación, acompañando la tarea tan importante de formación y compartiendo los valores de quienes transitaron todos estos años por esta casa. Felicitaciones a toda la comunidad educativa”, puntualizó.

Agenda de actividades

La conmemoración central estuvo precedida a lo largo de estos días previos de diferentes actividades desarrolladas en el marco de los 100 años de la institución, como Concurso de Crucigramas sobre la temática "Colegio del Centenario", taller "Producción de Alimentos", una Intervención Urbana y la "Representación pictórica a escala de la fachada del Colegio", entre otras, que suscitaron el interés y la participación con sentido de pertenencia de la comunidad educativa, ex alumnos y ex docentes.

Reseña histórica

La piedra fundamental del establecimiento fue colocada el 25 de Mayo de 1910, lo que dio origen a su nombre “del Centenario”, ya que por entonces se conmemoraba los 100 años de la Revolución de Mayo.

La construcción del edificio duró seis años y fue inaugurado durante el Gobierno del Dr. Antenor Alvarez en 1917, iniciando una activa y noble labor a favor de la educación pública que continúa hasta el día de hoy.