Santiago del Estero, Sábado 20
Abril de 2024
X
Mundo

Los líderes de la OTAN se unen a la coalición contra el Estado Islámico

La OTAN ampliará el apoyo a la coalición liderada por EE.UU. en su lucha contra el Estado Islámico pero no participará en hostilidades.

Christian Hartmann.
25/05/2017

La OTAN aprobö la creación de una unidad especial para intercambiar datos de inteligencia, según ha señalado el secretario general del bloque, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa celebrada este jueves 25 de mayo.

Los miembros de la organización también acordaron nombrar a un coordinador para la lucha contra el terrorismo.

"Los miembros de la OTAN han decidido convertirse en miembros de pleno derecho de la coalición contra el Estado Islámico", declararon Stoltenberg. El secretario general ha recordado sin embargo que los miembros de la organización ya forman parte de dicha coalición de manera individual.

"Ser miembro de la coalición no significa que la OTAN vaya a participar en hostilidades, pero es una señal potente sobre nuestro compromiso en la lucha internacional contra el terrorismo", subrayó Stoltenberg. "La OTAN tendrá la oportunidad de participar en las tomas de decisiones", precisó.

Hasta un dos por ciento del PIB

El secretario general ha confirmado que en la cumbre de hoy los países miembros de la Alianza han adoptado planes nacionales que prevén aumentar gastos en defensa en hasta un dos por ciento del PIB. "La primera evaluación de la realización de esos planes será en diciembre, en una reunión de los ministros de Exteriores de la OTAN", aseveró.