Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Locales

Espíritus de mi Tierra celebra 700 programas difundiendo la cultura local

El programa de Ernesto Schammas mantiene inalterable su esencia. Se emite por la pantalla de Canal 14 de TIC los viernes, sábados y domingos.

26/05/2017

El programa "Espíritus de mi Tierra", creado y conducido por Ernesto Schamas, llega a la increíble cifra de 700 programas ininterrumpidos, sin faltar una cita y estrenar cada semana una nueva emisión. En 14 temporadas al aire en Canal 14 de TIC siendo el único programa vigente de esa época. Además se ve en canales del interior de Santiago del Estero y otras provincias. En la señal capitalina se emite los viernes, sábado y domingo.

El programa que fuera galardonado con premios nacionales, no solo se emite en el cable local, sino también en localidades como Ceres, Santa Fe, por Canal 2 CNV, en Canal 4 Esquel, Chubut, Canal 2 Cable Visión Roque Sáenz Peña, Chaco. Y en diferentes localidades del interior de Santiago del Estero.

Su paso y cobertura por los festivales de la provincia y del país, le dieron el mote de "Andan pa’ todos laos", frase creada por Roberto Cantos del Dúo Coplanacu, que quiere sintetizar la presencia del programa en todos los festivales. Lo que realza el sacrificio de la producción independiente, haciendo destacable su trajinar.

El divulgar la cultura de los santiagueños es su principal premisa, mostrando principalmente a los cantores populares, en diferentes escenarios. Los cantores consagrados y los artistas que recién comienzan, tienen la misma oportunidad de mostrarse en el programa. Sin hacer ningún tipo de diferenciación entre el más popular y el debutante.

Uno de sus bastiones es sin dudas mostrar a los grandes músicos que ya no están en este mundo, entregando a las nuevas generaciones el conocimiento, que el tiempo no da lugar.

El cariño y el reconocimiento de la gente es sin dudas su mayor logro. Cada cita semanal hace que sus seguidores estén al tanto de lo que pasa en el ambiente folclórico.

Sin dudas el archivo propio del programa es una de las singularidades del ciclo, que no solo posee imágenes de hace 14 años cuando comenzó, sino también, hallazgos fílmicos imperdibles, conformando un banco de archivos imperdible.

Aquel 3 de enero de 2004 cuando arrancaba "Espíritus de mi Tierra", ninguno de sus protagonistas imaginaron llegar tan hondo en el sentimiento de la gente y ser un producto diferente en la pantalla santiagueña.

Su conductor y creador, el periodista Ernesto R. Schammas, promete seguir en este año 2017 con innovaciones en el formato tradicional del programa folclórico y agradece de sobremanera el apoyo incondicional de la gente que lo sigue en cada entrega. Y sobre todo a los anunciantes que hacen posible su permanencia y vigencia al aire.