Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
País

Martín Sabbatella fue procesado por "abuso de autoridad"

El ex titular de la Agencia Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual fue procesado por el juez Bonadio por disponer la adecuación de oficio de Clarín a la denominada Ley de Medios.

26/05/2017

El juez federal dispuso el procesamiento del ex titular de la ex AFSCA en el marco de una causa que investiga la decisión de disponer la adecuación de oficio del Grupo Clarín a la Ley de Medios.

El juez federal Claudio Bonadio procesó hoy al líder de Nuevo Encuentro Martín Sabatella por "abuso de autoridad", a raíz de la adecuación forzosa a la ley de medios del Grupo Clarín.

Fuentes judiciales informaron que el magistrado también le trabó un embargo por 100.000 pesos a Sabatella, extitular de la Agencia Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca).

"Sabatella desde su cargo de Presidente del directorio de AFSCA, decidió tal proceder, firmando la resolución mencionada, con claro conocimiento de lo que realizaba", sostuvo Bonadio en el fallo al que tuvo acceso NA.

Junto a Sabatella, fueron procesados los exdirectivos del ya disuelto organismo Néstor Raúl Avalle, Ignacio Saavedra, Claudio Shifer, Eduardo Francisco Rinesi, Claudio Lorena Milca Di Fillppo, Sergio Zurano y Guillermo Perez Vacchini.

Ante la denuncia de Clarín, el magistrado acreditó que el exfuncionario "imprimió un trámite diferencial" en relación al de los expedientes de adecuación de los grupos de Directv, Prisa, Nemesio, Supercanal S.A, Telecentro, Telefe y el grupo Indalo.

Fueron "diferencias en la aplicación del procedimiento, en los plazos otorgados y en los dictámenes emitidos", consideró Bonadio, al referirse a la adecuación de oficio dispuesta en 2014, tras rechazar el plan presentado por el grupo Clarín.

"Esto demuestra una arbitrariedad en el procedimiento y esto se advierte de la comparación de las fechas de inicio, admisibilidad formal del plan de adecuación presentado por el grupo respectivo, su rechazo y/o aceptación y/o silencio pasado el plazo de 180 días establecido por el artículo 8 del Reglamento de Gestión y Tramitación de las propuestas de adecuación aprobado por resolución nro. 2205- AFSCA/12 para ejecutar el plan presentado", añadió el juez.

Según argumentó, "el nombrado abusando del cargo público que ocupaba como Presidente del Directorio del AFSCA ordenó y avaló el trámite diferencial y arbitrario al expediente nro 3002/2013 caratulado: "Grupo Clarín S.A. y otros s/adecuación voluntaria".

"Si bien el trámite que se le dio al expediente del Grupo Clarín es correcto en cuanto a su procedimiento, se establece la diferencia con el dado a los expedientes de los oros grupos de medios, lo que demuestra, a mi entender, que esta potestad legal fue utilizada ilegalmente a fin de perjudicar al Grupo Clarín", concluyó en el fallo.