Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
País

Derribarán un muro en la Quinta de Olivos y crearán la Plaza de la República

De esta manera cualquier persona podrá disfrutar de los históricos jardines de la residencia presidencial.

27/05/2017

El secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, presentó hoy junto al intendente de Vicente López, Jorge Macri, el proyecto de reformas que se realizará en la Residencia Presidencial de Olivos, el cual contempla la demolición de uno de sus muros para crear un espacio abierto al público, con una inversión estimada entre 25 y los 30 millones de pesos.

Las obras, que comenzarán ser ejecutadas en junio y septiembre de este año, contempla la apertura de un espacio que llevará el nombre de Paseo de la República al que se ingresará por la Avenida Maipú y albergará 14.500 metros cuadrados con arboledas y un recorrido por distintos símbolos patrios.

"Tiene que ver con la apertura de información, la transparencia y con la idea de acercar el patrimonio del Estado a sus verdaderos dueños que son los argentinos", explicó De Andreis a la prensa, desde la Sala de Conferencias de la Residencia Presidencial, sobre la iniciativa, propuesta por Jorge Macri con el objeto de "recuperar patrimonio visual" para los vecinos de su distrito.

Ambos destacaron que las refacciones contemplan "cuestiones sensibles a la seguridad, pensando que acá vive el Presidente y su familia y que además van a vivir los futuros mandatarios y sus familias" y que incluso aprovecharán para hacer mejoras sobre el tendido eléctrico, cámaras de seguridad y puestos de vigilancia.

"Fue lo primero que pusimos sobre la mesa de discusión a la hora de evaluar el proyecto", explicó el secretario general de la Presidencia, quien agregó que, por esta cuestión, se ha decidido que la empresa a cargo de la obra sea por "contratación directa con un carácter reservado".

Según explicó el funcionario nacional, que tiene bajo su órbita Casa Militar, organismo responsable de la seguridad presidencial, "hay cuestiones muy sensibles que hacen a la utilización y el manejo de información de la Quinta" y por esa razón "después de haber hecho un recorrido por las distintas áreas que hacen a lo legal y técnico, decidimos tomar la decisión de ir por este mecanismo de contratación directa".

"(El proyecto) Es un compromiso con la cercanía, con poder mostrar abiertamente qué es lo que hacemos, en qué se invierte el dinero, quienes circulan por acá y todo lo que podamos avanzar en esa agenda de acceso a la información pública, de transparencia y de mejora de la calidad institucional, todo eso va a ser muy bien recibido", añadió.

En paralelo con las refacciones que ya comenzaron en Casa Rosada, donde el Poder Ejecutivo lleva adelante obras "pensadas para los próximos cien años", dijo que al igual que en Gobierno el estado de la Residencia al momento de asumir Maurico Macri "era paupérrimo".

"En Casa Rosada, sin ir más lejos, tenemos un montón de imágenes y filmaciones de cuestiones que hasta ponían en riesgo la salubridad y el ámbito de trabajo de quienes trabajamos ahí. Insisto: la idea es cuidar, mantener y poner en valor el patrimonio de todos los argentinos, con un criterio sustentable y amigable con el medio ambiente para contribuir desde lo gestual y lo simbólico con la agenda verde", agregó.

Jorge Macri, por su parte, recordó que los muros “no siempre estuvieron”, sino que fueron construidos en 1973 por indicación del entonces ministro de Bienestar Social, José López Rega, y que las obras "van a ser un gran avance para los vecinos de Vicente López, pero sobre todo un gran avance para el país en general".

Sostuvo que el proyecto le devolverá a la quinta un perfil “más amigable para los vecinos en el marco de este plan y este programa de abrir la quinta y abrir en general los ámbitos de Gobierno a sus verdaderos dueños, a la ciudadanía”.

También destacó a Juliana Awada, la primera dama, por generar actividades dentro de la Residencia como haber instalado una huerta para producir y aportar a los comedores escolares del barrio, además de recibir a los vecinos, como sucedió el año pasado durante los festejos por el 25 de mayo, que ayer concluyeron con un almuerzo en el Museo de la Casa Rosada.

"El proyecto será sustentable respecto a la iluminación de bajo consumo led, el circuito de reaprovechamiento de agua por medio de una cisterna para captación de agua de lluvia para riego, y la conservación de los árboles existentes. Habrá bicicleteros y conectividad wifi gratuita", según se informó oficialmente.