Santiago del Estero, Sábado 20
Abril de 2024
X
Locales

Juan José Rocabado: “No podríamos tener música sin instrumentos”

Así lo aseguró al remarcar la importancia del trabajo de los luthiers durante la primer jornada del Encuentro Regional relizado en el Forum.

27/05/2017

Este viernes 26 y sábado 27 se lleva a cabo en las instalaciones del Forum el Primer Encuentro Regional de Lutería. Juan José Rocabado destacó la importancia de la realización de este evento. 

“Este evento es una muestra del funcionamiento de las políticas culturales de Santiago del Estero. Es de remarcar el trabajo integrador desde la Subsecrtaría de Cultura de la Provincia, el Consejo Norte Cultura y el CFI”, dijo y agregó “Es importante la participación del estado en esto. El trabajo conjunto con el Consejo Federal de Inversiones está permitiendo que se realicen estos espacios como para elaborar un catastro actual de los artesanos más importantes”. 

De este gran evento están participando representantes de Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Misiones y Santiago del Estero. “Hoy pusieron en común lo que son las actividades, las técnicas, las formas de encarar talleres, capacitación, estrategias económicas para que los artesanos lutiers puedan vender mejor sus productos, salidas laborales, ferias mercados”, remarcó Rocabado. 

“Lo más destacable de esta primer jornada fue el acercamiento de hombres como Milan Cardozo, que con 76 años es dueño de una sabiduría ancestral en la producción de arpas y el propio Elpidio Herrera, quien es un destacado representante de la cultura santiagueña transmitiendo la sabiduría desde el monte atamisqueño”, sostuvo en diálogo con Diario Panorama. 

A su vez, también destacó la importancia de representantes de la Licenciatura en Luthería que se dicta en Cafayate, en la provincia de Salta, la cual es considerada modelo, además de ser libre y gratuita. 

Respecto a la importancia de la figura del luthier en la cultura, Juan José Rocabado remarcó las palabras del licenciado Juan Leguizamón durante la apertura de encuentro quien destacó la concomitancia entre el músico y el trabajo de los fabricante de sus instrumentos. “Somos un país sonoro y santiago tiene una sonoridad propia. Es importante que que el luthier tengan una visibilidad social y eso se logra con eventos como este. No podríamos tener música sin instrumentos”. 

“A mí la luthería me cambió la vida”

 José María Solorzano, es uno de los representantes de la carrera de Luthería de la provincia de Tucumán, y también se refirió a la importancia de estos eventos que enaltecen la labor de los luthiers. 



“Estos encuentros son muy importantes. Son muy nutritivos porque uno se encuentra con otros luthiers para compartir conocimientos, participamos de talleres, seminarios, charlas y vamos compartiendo y adquiriendo conocimientos útiles para nuestro trabajo”, destacó Solorzano. 

“También es importante el reconocimiento del trabajo de los luthiers para crear fuentes de trabajo, para que los artistas toquen estos instrumentos tan hermosos que uno los fabrica con tanta pasión. Tiene que haber más publicidad”, destacó y continuó “irónicamente, en este tipo de encuentros escasean los músicos, que son quienes deben probar estos instrumentos que están hechos para ellos”. 

“Hoy en día un luthier puede vivir de su trabajo, pero más que nada de la reparación y de la restauración de instrumentos, más que de la construcción”. 

“hace años, tenía un amigo que fabricaba guitarras. Un día le pedí que me construyera una para mí, me dijo que sí y yo lo acompañé en ese proceso. Desde ahí me enganché, comencé a estudiarla y me enamoré de esta profesión. Es un trabajo muy humano a través del cual conocí otro tipo de gente. A mí el trabajo del luthier me cambió la vida, es muy hermoso”, remarcó. 

“Este encuentro para mí es un sueño hecho realidad” 

Froilán González es uno de los referentes santiagueños en la elaboración de instrumentos musicales a través de la contrucción de bombos legueros. Es uno de los organizadores de este primer encuentro regional realizado en el Forum y reconoció haberse llevado una grata sorpresa con la participación de la gente, entre asistentes y expositores. 



“El indio” Froilán González también destacó la participación de Milan Cardozo, a quien etiquetó como una eminencia en la construcción de arpas, al tiempo que también destacó a Julio Malarino, representante de la escuela de Luthería de Buenos Aires. 

“Lo mejor de este trabajo es la pasión. Si uno no tiene pasión por lo que hace le está dando más importancia al bolsillo. Y no es así. Primero hay que mirar a la persona. Yo nunca entrego un trabajo hasta no estar conforme con el trabajo realizado. Es un trabajo en el cual nunca se termina de aprender”, sostuvo Froilán al hablar de su trabajo.