Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Revista

El telescopio de Atacama viajará en el tiempo hasta el Big Bang

Instalado en Chile por el Observatorio Europeo Austral, viajará atrás en el tiempo hasta 13.400 millones de años luz, a un paso del Big Bang, ocurrido hace 13.700 millones de años, el cual dio origen al universo.

28/05/2017

‘Con un telescopio así de grande que se encuentra en el umbral de los desconocido, se pueden hacer cosas impensables’, definió el responsable científico del ELT (Extreme Large Telescope), Michele Cirasuolo, citado por la agencia Ansa.

El investigador dijo que, así como en el campo de la física se esperan fenómenos jamás vistos gracias al acelerador de partículas más poderoso del mundo, en el CERN de Ginebra, la astronomía tendrá su aproximación a la frontera de lo desconocido con el telescopio ELT.

‘No sabemos qué vamos a hacer mañana, pero por el momento sabemos hacia adonde queremos ir: queremos explorar planetas fuera del Sistema Solar y las galaxias más antiguas, estudiar la expansión del universo y entender si las constantes de la física son realmente tales, indicó Cirasuolo.

Las grandes preguntas de si estamos solos en el universo, o de dónde venimos y hacia dónde vamos, podrían tener respuesta a partir de 2024, cuando el telescopio esté operativo, contó el director científico del Instituto Nacional de Astrofísica, Filippo Maria Zerbi: ‘Podremos entender como nació el Universo y hacia adonde se dirige‘.

El ELT podrá hacerlo porque ‘su espejo enorme es como un gran embudo, que en lugar de agua recoge partículas de luz‘, explicó el responsable del programa, Roberto Tamai.

El telescopio podrá diferenciar la luz reflejada por un planeta de la luz de su estrella, gracias al mecanismo que permite al gran espejo corregir trastornos en la atmósfera, obteniendo imágenes extremadamente precisas. El aparato está compuesto por 5.000 motores que se mueven miles de veces por segundo.

‘Para tener una idea de su precisión, pensamos que es la misma que permitiría controlar una ola de un milímetro en el océano‘, concluyó Tamai.