Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Revista

El desconocido origen del Fidget Spinner, el juguete que hipnotiza a los niños

Fue inventado hace más de 20 años para estimular la concentración de los más pequeños y ahora se volvió sensación. La polémica alrededor de un instrumento ambiguo: algunas escuelas lo prohibieron por sus efectos secundarios.

28/05/2017

Es el juguete del momento, y paradojicamente no se trata de un videojuego, ni una aplicación, el Fidget Spinner es la nueva sensación infantil que despertó la fiebre entre los niños de Estados Unidos y que ya se vende en Argentina.

Su mecanismo es simple, al igual que su método. Un pequeño objeto -que cabe en la palma de la mano- compuesto por tres aros unidos entre sí. En el centro, otro círculo hace las veces de eje giratorio. El juguete gira hasta alcanzar la mayor velocidad. Poseer uno de estos es motivo de popularidad en las escuelas.

Lo más sorprendente es que no se trata de una novedad: fue inventado hace más de dos décadas por la ingeniera química Catherine Heittinger para ayudar en la concentración y aliviar el estrés de los niños con autismo o trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). De hecho, las cajas de estos juguetes lo promocionan así, como un producto infantil contra el estrés y la depresión.

Sus diversos colores y figuras los hacen crear efectos visuales hipnotizantes. Incluso hay modelos que brillan en la oscuridad. Como la tendencia tiene gran aceptación algunos modelos superan los 1000 dólares.

Los educadores están al tanto de la tendencia y reconocen que aunque haya especialista que lo recomienden, su uso debe restringirse para mantener el orden y la disciplina."De ser algo utilizado para que los niños dejen de estar inquietos, se ha convertido en un juguete de patio", explicó a la BBC una profesora de Escocia, Danielle Timmons.

#spinner

Una publicación compartida de Metal Spinner Oficial™ (@spinner.toy) el