Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Regionales

Críticas a un restaurante donde los platos de carne tienen nombres de famosas

Lomo a la Zámolo, Medallón Pampita, Matambre a la Farro son algunos de los cortes a elegir.

29/05/2017

El restaurante El Portezuelo de Salta se transformó en el eje de fuertes críticas por parte de organizaciones feministas luego de que se conociera que los platos de su menú de carnes llevan nombres de mujeres famosas. Lo consideran una forma de violencia de género simbólica y exigen que sea modificado.

Lomo a la Zámolo, Medallón Pampita, Matambre a la Farro, Bife Salazar, Medalloncitos Su y Lomo Flor Peña son algunas de las ofertas gastronómicas y refieren a famosas vedettes, actrices y modelos. Están listadas bajo el título "Carnes Argentinas".

Tras la difusión de la foto del menú, un grupo de organizaciones feministas de Salta emitió un comunicado de repudio contra el restaurante, que forma parte de un hotel del mismo nombre, ubicado en el centro de Salta.

"Cosificar a las mujeres, ubicarlas en objetos de consumo, sólo puede ser realizado desde una perspectiva machista y patriarcal. No sólo porque, con actitudes como ésta se alienta la posibilidad que las mujeres pueden ser "carne" objeto de consumo, y ubiquen a los hombres en el estándar de consumidor, sino que además, propone que no todas las mujeres pueden ser objeto selecto de consumo en función de patrones hegemónicos de belleza", reza el comunicado, firmado por La Multisectorial de Mujeres de Salta y la Comisión de la Mujer UNSa, entre otras.

Por su parte, la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia cursó una nota a Espacio Portezuelo solicitando el cambio de la carta, "por considerar que los términos utilizados constituyen un agravio a los derechos de las mujeres". Además, se detalló una serie de "argumentos adicionales sobre la necesidad de trabajar en todos los ámbitos por el respeto de la mujer".

Las organizaciones feministas también pidieron a la empresa que modifique su menú y llamaron a "la toma de conciencia". "La violencia simbólica ... es la madre de todas las violencias. Ya que subyace en todas las demás y se encuentra tan naturalizada, que es asumida como normal por sus víctimas".