Santiago del Estero, Jueves 18
Abril de 2024
X
País

Margarita Stolbizer denunciará a la sobrina de Cristina Kirchner por tráfico de influencias

Romina Mercado, hija de Alicia Kirchner, habría cobrado dinero relacionado con el hundimiento de un pequeño barco en 2009.

29/05/2017

La diputada nacional Margarita Stolbizer denunciará por tráfico de influencias a Romina Mercado, sobrina de la ex presidenta Cristina Kirchner e hija de la gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner .

Según las denunciantes, Mercado, que entre los años 2009 y 2015 ejerció diferentes cargos públicos, habría cobrado dinero por las ventajas que "le otorgó su parentesco cercano con la ex presidenta, y vendió este poder como un servicio". La información fue anticipada por el programa  La Cornisa.

El hecho por el cual Mercado habría cobrado dinero a cambio de ejercer sus influencias tiene que ver con el hundimiento de un pequeño barco llamado Polar Mist en el año 2009. La embarcación había partido del puerto santacruceño de Villa Quina el 15 de enero de ese año con unos 16 millones de dólares en oro y plata.

Su destino final era el puerto de Santiago de Chile donde el cargamento debía tomar otro destino: Suiza. Al día siguiente de partir y encontrándose a unas 40 millas marinas de la costa, el Polar Mist entró en emergencia. Su tripulación fue rescatada por la Armada Argentina y luego un remolcador chileno lo quiso llevar hacia la costa.

En el intento, el Polar Mist se hundió junto con su millonario cargamento. El oro y la plata fueron rescatados meses más tarde. Entonces comenzó una batalla por la disputa de la tan preciada carga. Por un lado se encontraban las mineras Cerro vanguardia SA y Minera Tritton Argentina SA. Por otro, la Aseguradora Sancor Seguros y una reaseguradora británica con sede en Londres llamada INCE & CO LLP.

Fue la reaseguradora INCE la que contrató a la sobrina de la ex Presidenta. Y la Aduana Argentina dispuso la custodia de la millonaria carga en la Banco Nación sede de Santa Cruz en donde trabajaba Romina Mercado.

"Romina Mercado trabajaba en ese banco y prestaba servicios en esa fecha", explicó la abogada de Stolbizer, Silvina Martínez. "Resulta sospechoso que la reaseguradora de origen británico habiendo contratado a estudios jurídicos de los más importantes de Argentina, especialistas en seguro, en derecho marítimo, en internacional privado, decidan que además de estos importantes profesionales, contratar a Romina Mercado, una abogada que no tiene conocimientos específicos en ninguna de estas temáticas", agregó Martínez.

En el programa La Cornisa se presentó una factura de 11.000 dólares a nombre de Romina Mercado. "Nos llegó documentación referida la forma en la cual Romina Mercado vendía su parentesco con la ex presidenta a cambio de dinero", aseguró Silvina Martínez. "Básicamente el delito es el de tráfico de influencia. Por eso lo distinguimos nosotros entre el lobby que no estaría penado y el vendedor de humo" aclaró.

Y agregó que Mercado "trabajó seis años, según ella misma manifestó en la factura, con un detalle de todas las tareas que realizó. Ella cobró por su influencia, por las charlas que dio ante los jueces, ante los secretarios de los fiscales, ante los organismos administrativos, ante Prefectura tratando de darle un beneficio a sus contratantes".

Según se informó, al momento de ser contratada por la empresa de seguros del Reino Unido, Mercado constituyó domicilio judicial en la calle Néstor Kirchner 496 de la ciudad de Río Gallegos, la dirección en donde se encuentra la inmobiliaria propiedad de la ex presidenta de la Nación. Para Martínez no habría dudas: "Con este domicilio constituido que figura en su factura de cobro quería impactar a quienes la contrataban. Es un elemento más que nos permite llevar este caso a la Justicia y denunciar a Mercado por tráfico de influencias."

La hija de Alicia Kirchner se desempeñó en el Banco Nación sucursal Río Gallegos, también en la Procuración del tesoro a las órdenes de Evangelina Abbona. Al mismo tiempo era empleada en las empresas de Cristóbal López y presidenta de Hotesur y Los Sauces, las empresas familiares de la familia Kirchner.