Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Somos Deporte

Juan Martín Del Potro no pudo con Andy Murray y se despidió de Roland Garros

El tandilense cayó por 7-6, 7-5 y 6-0 ante el británico y fue eliminado del Grand Slam parisino.

03/06/2017

El tandilense Juan Martín Del Potro rindió de mayor a menor y lo pagó con la eliminación de Roland Garros al perder hoy en la tercera ronda con el número uno del mundo, el británico Andy Murray, por 7-6 (10-8), 7-5 y 6-0, de manera que el único argentino que sigue adelante en el segundo Grand Slam del año es el marplatense Horacio Zeballos, instalado en los octavos de final.

El tandilense, de 28 años, luchó durante dos horas y 55 minutos hasta que claudicó ante Murray (1), luego de haber dispuesto de muchas chances para ganar el set inicial, después fue todo favorable al británico, finalista de Roland Garros el año pasado (perdió con el serbio Novak Djokovic) y próximo rival en octavos de final del estadounidense John Isner (22) o del ruso Karen Khachanov (53).

Del Potro, vencedor en las rondas previas del argentino Guido Pella (115) y del español Nicolás Almagro (69), se marchó de París con una mueca de disgusto por que dejó la sensación de que podía haber hecho algo más, y también con la satisfacción que de a poco comenzó a golpear con su revés a dos manos, sin únicamente empujar la pelota como hacía anteriormente, a raíz de las tres operaciones que sufrió en la muñeca izquierda, la que fuerza para armar ese golpe a dos manos.

Sin la "Torre de Tandil", el único argentino en Bois de Boulogne es el marplatense Zeballos (65), quien jugará mañana en octavos de final ante el austríaco Dominic Thiem (7).

El marplatense, de 32 años, llegó más lejos de lo previsto con triunfos sobre el francés Adrian Mannarino (54), el gigante croata Ivo Karlovic (24) y el belga David Goffin (12), a este último beneficiado porque se lesionó el tobillo izquierdo cuando perdía 5-4.

En cuanto a "Delpo", con récord negativo de 6-3 ante el escocés nacido en Dunblane, dispuso de cuatro sets points en el primer parcial, pero se le escaparon por errores propios (una inoportuna doble falta en el tie break) y méritos ajenos.

El británico jugó con la estrategia de variar mucho el juego y moverlo al tandilense para encontrarle el revés, un golpe en el que se superó muchísimo pero con el cual no castiga ni tira 'winners' como con su derecha.

Del Potro jugó con mucha intensidad y se puso 2-1 con un quiebre de servicio y luego estiró a 3-1, con un planteo claro que consistía en saque ganador y derecha cruzada, una combinación que le reportó hasta el 5-4 en el que dispuso un set point, pero enganchó la devolución y se le escapó la chance.

El argentino, que se invertía para golpear cómodo de derecha, dispuso de otro set point con su saque y el score 6-5 pero una doble falta y un buen ataque de Murray lo impidieron, así quedó todo igualado y la definición se estiró al tie break.

En la definición rápida, "Delpo" tuvo otro punto para quedarse con el set (7-6) pero cometió una increíble doble falta siendo el saque uno de sus principales golpes, y luego dispuso de otro set point más (8-7) pero también lo falló, hasta que una derecha ancha que debió ser ratificada por el umpire inclinó el set en favor de Murray por 10-8 luego de una hora y 25 minutos de batalla.

Lo que vino después fue un escenario complicado para "Delpo", ya que la lesión en el aductor derecho que había sufrido en el partido anterior ante el murciano Almagro actuó como condicionante, le restó movilidad, y estuvo lejos de repetir las dos batallas el año pasado, primero con triunfo de Murray en Río 2016 (por la medalla dorada) y luego su épica victoria en Glasgow en la semifinal de Copa Davis que Argentina se impuso por 3-2 y allanó el camino hacia el histórico título.

El tandilense cedió su saque de entrada, luego fue atendido por su dolor en el aductor y bajó sensiblemente su nivel, aunque tuvo también el mérito de mantenerse a tiro en el marcador, algo clave para tomar una chance, algo que hizo cuando quebró el servicio del inglés e igualó en cinco.

Eso fue lo último que hizo Del Potro en el partido, de ahí en más fue arrollado por Murray, quien ganó ocho juegos consecutivos para llevarse ese set por 7-5 y el siguiente 6-0, así consiguió una victoria que se le simplificó bastante por los problemas físicos del tandilense.

"Creo que haber ganado el primer set fue clave. Del Potro había jugado mejor y supe aprovechar las chances que tuve. Mi tenis está volviendo, creo que Roland Garros es una buena oportunidad para recuperar las buenas sensaciones", comentó Murray, campeón este año en Dubai y finalista en Doha, en declaraciones efectuadas instantes después de su victoria.

En otros resultados de la jornada, el croata Marin Cilic (8) le ganó al español Feliciano López (36) por 6-1, 6-3 y 6-3; el sudafricano Kevin Anderson (49) al inglés Kyle Edmund (56) por 6-7 (6-8), 7-6 (7-4), 5-7, 6-1 y 6-4 , y el español Fernando Verdasco (37) al uruguayo Pablo Cuevas (23) por 6-2, 6-1 y 6-3.

Por su parte, el marplatense Zeballos avanzó a los cuartos de final del cuadro de dobles en pareja con el chileno Julio Peralta.

Zeballos (42) y Peralta (43) vencieron al argentino Andrés Molteni y al canadiense Adil Shamasdin por 7-5 y 6-2.