Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Locales

La Gobernadora recibió a especialista español en seguridad vial

Se trata del Ing. Francisco Aparicio Izquierdo quién se encuentra disertando en los talleres que se realizan en la UNSE.

06/06/2017

La Gobernadora de la Provincia, Dra. Claudia de Zamora recibió al prestigioso especialista español Ing. Francisco Aparicio Izquierdo, presidente del Instituto de Investigación del Automóvil de la Universidad Politécnica de Madrid, quién se encuentra en Santiago del Estero disertando en los talleres que se vienen realizando en la Universidad Nacional, sobre la experiencia española en seguridad vial, denominado “Índices de siniestralidad en España” en donde se cuenta las medidas adoptadas para mejorar los resultados en seguridad vial. Junto al Ing. Aparicio Izquierdo estuvieron el ministro de Obras Públicas, Arq. Daniel Brue, la Rrectora de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Lic. Natividad Nassif y el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Ing. Héctor Paz.

Durante el encuentro, el presidente del Instituto de Investigación del Automóvil de la Universidad Politécnica de Madrid le fue comentando a la Gobernadora el arduo trabajo que tuvo que llevar a cabo España para poder evitar accidentes y mejorar notoriamente la situación que les tocaba vivir años anteriores.

Además, el especialista Español en seguridad vial le contó a la Dra. Claudia de Zamora el trabajo que realiza su instituto (Instituto de Investigación del Automóvil de la Universidad Politécnica de Madrid), “con más de 86 investigadores que trabajan”, remarcando la utilización de simulación de choques, con maniquíes que son familias enteras y que simulan a la perfección a las personas y también la formación de policías y otros agentes para poder desarrollar un mejor proceder al respecto.

También, el investigador español manifestó que gracias a todo el trabajo del Instituto con los procedimientos antes nombrados es que pueden analizarse y recolectar datos que sirven para brindar mejores respuestas en cuanto al futuro y de allí diagramar el proceder a seguir.

En otro orden, continuando con la información de lo realizado en España Francisco Aparicio Izquierdo le informó a la Mandataria de los resultados que se publicaron en el diario “El País” de España, sobre un estudio realizado de los accidentes de tránsito y la relación con la conducción del automóvil de las mujeres y los hombres, destacando que los hombres tienen números de incidencias en accidentes mucho más alto que las damas

Luego, el titular del Instituto de Investigación del Automóvil de la Universidad Politécnica de Madrid destacó que “la seguridad vial es de todos” y agregó sobre la importancia de la participación de los medios de comunicación, “es fundamental para poder llegar a todos”, subrayó.

La Gobernadora mostró su preocupación por la situación de la Provincia, con relación a esta temática por el número de accidentes incrementados día a día, y al escuchar con atención las palabras del Ingeniero expresó su deseo de poder realizar un trabajo similar en Santiago del Estero.

“Es fundamental, y están dadas todas las condiciones, para trabajar en conjunto para lograr los objetivos”, le señaló la Dra. Claudia de Zamora tanto a la rectora de la UNSE, Natividad Nassif como al ingeniero español Aparicio Izquierdo y solicitó comenzar a la brevedad, basándose en los talleres que dicta el especialista, a diagramar un plan de trabajo en la Provincia.

Finalmente, la Dra. Claudia de Zamora agradeció la visita del Ingeniero Aparicio Izquierdo y le obsequió un poncho santiagueño, el libro de la provincia y el Martin Fierro traducido al quichua.

Palabras del Ingeniero Aparicio Izquierdo

“Me voy absolutamente impresionado de dos aspectos de la Gobernadora”, destacó, “primero del entusiasmo y la fuerza que pone en sus decisiones políticas y la segunda que veo que esas decisiones políticas, precisamente, sean combatir esa plaga enorme y las muertes en la carretera o en las calles, que son muertes inútiles y que esta Provincia tiene unos indicadores muy elevados y necesita de una mejora” dijo.

“Que una Gobernadora tenga ese entusiasmo y esa fuerza para abordar este tema me ha impresionado” resaltó luego.

Sobre el trabajo en conjunto, el Ingeniero expresó, “nosotros estamos muy contentos y satisfechos de poder colaborar con la Universidad de aquí, para ofrecer soluciones, estudios diagnósticos y propuestas de proyectos para mejorar”, concluyó Aparicio Izquierdo.