Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Mundo

Un tribunal volvió a bloquear el veto migratorio de Donald Trump

De esta manera se volvió a impedir que el presidente de EEUU prohíba el ingreso de refugiados y extranjeros de seis países.

12/06/2017

Un tribunal de apelaciones mantuvo hoy el bloqueo del veto migratorio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, proclamado en marzo para prohibir la entrada a territorio estadounidense de refugiados y nacionales de seis países de mayoría musulmana, lo que refuerza la presión sobre la Corte Suprema, a la que ya apeló el gobierno.

La corte de apelación de Seattle fue la segunda en ratificar un dictamen de una instancia inferior para frenar la entrada en vigor de la orden ejecutiva de Trump, corregida en mayo, que impide el ingreso a Estados Unidos de ciudadanos de Irán, Libia, Somalía, Sudán, Siria y Yemen durante 90 días y frena la admisión de refugiados de todo el mundo por 120 días.

El tribunal de Seattle reconoció la autoridad del jefe de Estado para decidir sobre política migratoria, pero señaló que "la inmigración, incluso para el presidente, no es un show unipersonal" y apuntó que Trump "excedió el alcance de la autoridad que le fue delegada por el Congreso".

La Administración Trump había apelado el dictamen previo de una corte en Hawaii, que bloqueó el veto migratorio.

El otro proceso de apelación fue en Richmond (Virginia), a partir de un fallo de una corte de Maryland, que también frenó la aplicación de esa orden presidencial.

Este mes, el gobierno estadounidense llevó el caso a la Corte Suprema, que deberá decidir sobre la orden ejecutiva, reportaron las agencias Efe, DPA y Ansa.