Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Locales

Informan sobre el rescate del patrimonio Paleontológico en Santiago del Estero

Se trata del descubrimiento reciente en la localidad de Weisburd, departamento Moreno.

17/06/2017

Desde la Dirección General de Patrimonio Cultural, que depende de la Subsecretaría de Cultura, se informo sobre el rescate del patrimonio paleontológico descubierto recientemente en la localidad de Weisburd, departamento Moreno.

Según adelantaron los profesionales, el hallazgo se trata de un gliptodonte que pertenecen a un género ya extinto de un gran mamífero acorazado perteneciente a la subfamilia Glyptodontinae, que vivió durante la época del Pleistoceno.

El director de Patrimonio Cultural, Lic. Alejandro Yocca, agradeció “la gestión de la Gobernadora, Dra. Claudia de Zamora por su fuerte compromiso de protección y puesta en valor de la cultura santiagueña y su patrimonio natural y cultural”. Asimismo, destacó la colaboración del Jefe de Gabinete de Ministros, Elías Suarez y de la subsecretaria de Cultura, Prof. Cristina Campitelli, quienes “generaron las condiciones para que el estado provincial pueda liderar una campaña de rescate del patrimonio paleontológico respetando todos los protocolos científicos” y resaltó la ayuda del proceso de intervención e investigación, a partir de sugerencias del arqueólogo, Dr. Catriel León y la asistencia de diferentes instituciones del área de antropología y ciencias naturales y todo el personal de patrimonio cultural.

Seguidamente, el Geólogo, Lic. Juan Cruz Tasso, expreso sobre el trabajo de recolección de las muestras: “El trabajo fue realizado por muchas personas, principalmente del equipo de trabajo de la Dirección de Patrimonio Cultural, con un trabajo específico que está relacionado con el perfil sedimentario que va de yacencia del animal hasta la superficie, que en definitiva es el proceso físico temporal. Geológicamente, se puede decir que mi trabajo consistió en una secuencia de muestras del material de la columna y de la base del mamífero, realmente es un proceso que principalmente lleva tiempo y cuidado y mayor detalle en el rescate de los restos del individuo” agregó.

Para finalizar, el Paleontólogo, Dr. Raúl Vezzozi, esbozó: “lo que particularmente hice es una prospección de lo que había y contacte que es un único individuo, no son tres gliptodontes como se dijo, ya que el material estaba todo desarticulado y fragmentado en diferentes partes. Lo que había en este momento era parte de la coraza que estaba fragmentada en cuatro fragmentos grandes y después fragmentos menores y restos de una proximidad. Esto nos va servir para planes mayores”, explicó.