País Operación histórica

El Gobierno emitió 2.750 millones de dólares a 100 años con una tasa del 7,1%

El ministerio de Finanzas informó los datos del bono a 100 años anunciado durante este lunes.

COMPARTI ESTA NOTICIA EN
20/06/2017 - El Gobierno emitió hoy un bono por 2.750 millones de dólares a 100 años de plazo con una tasa de interés de 7,125 anual, que implica un rendimiento de 7,9 por ciento, informó el ministerio de Finanzas.

Los bancos que participaron de la operación, cuya ejecución se conoció cuando ya estaba en curso esta mañana, son el HSBC, el Citi, Santander Río y Nomura Bank de Japón.

"Esta operación se enmarca en el objetivo del Gobierno Nacional de asegurar el financiamiento en las mejores condiciones posibles para el crecimiento de la economía y la generación de empleo", dijo la cartera que comanda Luis Caputo en un comunicado de prensa.

Caputo insistió en que "a pesar de la incertidumbre actual en los mercados internacionales, el Gobierno demuestra, gracias a su gestión, la capacidad de obtener financiamiento a muy largo plazo y a las tasas nominales más baja de la historia argentina".

"Una emisión de este tipo es posible gracias a que logramos recuperar la credibilidad y la confianza del mundo en Argentina y en el futuro de nuestra economía", afirmó el ministro.

En la comunicación oficial, Caputo indicó que "con esta emisión, Argentina pasa a ubicarse en el selecto grupo de naciones con emisiones de bonos soberanos a 100 años como México, Bélgica, Irlanda, China, Dinamarca o Suecia".

"Estamos más cerca de países normales como Bélgica o México que de Venezuela, con quien el gobierno anterior solía endeudarse a 5 años de plazo y a tasas de un 15 por ciento", enfatizó Caputo para justificar la colocación.

El ministro resaltó que la operación muestra "prudencia y responsabilidad: estamos aprovechando un momento de tasas muy bajas a nivel mundial y es importante, entonces, balancear los plazos de endeudamiento".

El parte de prensa no incluyó las detalles del bono colocado. Mientras tanto, se espera que mañana un Comité Especial de entidades bancarias decida si la Argentina pasa a ser considerado "mercado emergente", lo cual facilitaría las condiciones para el acceso al crédito.