Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Locales

Realizarán un seminario sobre alternancia y ruralidad

La capacitación será en la Facultad de Humanidades y está destinada a alumnos y graduados de carreras afines.

21/06/2017

Organizada por la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse y la Federación de Escuelas de la Familia Agrícola (EFA) de Santiago del Estero, este viernes 23 de junio se realizará la jornada provincial "Educación en Alternancia y desarrollo local". 

El seminario se desarrollará desde las 9, en el Salón de Usos Múltiples de la Facultad, ubicada en Av. Belgrano (S) 2.180 (frente al Hospital Regional) y se extenderá hasta las 17. 

La jornada forma parte de un programa de acciones que se desarrollan entre la Federación de EFAs y la Facultad de Humanidades, a través de un convenio de cooperación interinstitucional, que permite a ambas instituciones multiplicar esfuerzos, oportunidades y servicios para que la educación pública y Gratuita de respuestas y oportunidades a jóvenes del medio rural. 

En ese sentido, la decana de la Facultad, María Mercedes Arce de Vera destacó que “el seminario busca responder a la demanda de los equipos docentes de las EFAs, de capacitación docente con especialistas en alternancia y ruralidad”. 

La decana puso de relieve que en entre los objetivos se destacan “la idea de acercar los docentes a la universidad para que logren apropiarse del convenio de cooperación y surjan nuevas demandas”, así como también “dar a conocer la propuesta educativa de la Educación en alternancia en ámbitos de la Universidad Nacional de Santiago del Estero”. 

Asimismo, expresó que a través del seminario “la universidad llega a las EFAs para hacer docencia, investigación y formación de alumnos y docentes desde la cooperación y respondiendo a las demandas que hacen a la Calidad Educativa”.

 Información 

En este marco se desarrolla la jornada destinada a alumnos y graduados de las carreras de Lic. en Sociología, Lic. en Trabajo Social, docentes de nivel medio y superior, público en general, que “necesitan formación para ir acercándose al medio laboral y estilo de vida que es la Escuela Rural en Alternancia”. 

La inscripción se realizará previa al inicio de las jornadas en el SUM de la Facultad y tendrán un costo de $100. 

La apertura e inscripción de los participantes se realizará a las 8, mientras que el acto de apertura, está previsto para las 9. 

La conferencia inaugural será a las 9.30 con “Educación Agropecuaria nuevas alternativas en búsqueda de la calidad y equidad”, a cargo de Lic. Victoria Zorroquín, directora de Escuelas Secundarias Agrarias y Rurales, del MAGYP de la Nación. 

A las 10: 30, será el turno de la conferencia “Educación Rural en Alternancia, Rol de las EFAs en las Comunidades”, a cargo de la profesora Inés González, ex presidente de FEDIAP y coordinadora Pedagógica EFAS del Taragui (Corrientes) y el profesor Hugo Da Silva, rector de la EFA 2 de Mayo y miembro del equipo de Unefam, de Misiones. 

A las 12: 30 se realizará el almuerzo y se retomarán las actividades a las 14, con “Desarrollo Local Sustentable con Visión Integral en Santiago del Estero”, a cargo del sociólogo Rubén de Dios, magister en Desarrollo Local Sustentable y el ingeniero agrónomo especialista en Ruralidad, Héctor Lipshitz.

El cierre está programado para las 17, oportunidad en que se llevará a cabo la entrega de certificados.