Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
País

Odebrecht: pidieron 29 indagatorias de ex funcionarios y empresarios

Fueron solicitadas por el fiscal federal Federico Delgado; es por las obras de la planta potabilizadora de AySA que se realizaron en las localidades de Zárate y Berazategui.

21/06/2017

El fiscal federal Federico Delgado pidió las indagatorias de 29 entre empresarios y funcionarios por el escándalo de pago de sobornos de la brasilera Odebrecht por las obras de la planta potabilizadora de AySA que se realizaron en las localidades de Zárate y Berazategui.

Es el primer pedido de indagatorias presentado en el escándalo Odebrecht que tiene su réplica en nuestro país, y que recae sobre los principales directivos de Odebrecht en nuestro país; sobre Carlos Ben, extitular de AySA; sobre Carlos Wagner, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción; y sobre Roberto Feletti, extitular de Nación Fideicomisos y exviceministro de Economía durante el kirchnerismo.

Ésta es una de las causas del escándalo Odebrecht por la cual sus directivos confesaron en Brasil, donde también son investigados, haber pagado 35 millones de dólares en sobornos sólo en Argentina.

La causa que tiene en su poder Delgado y Casanello se inició en febrero de 2016 a través de una denuncia anónima en la cual se informaba que AySA tenía un presupuesto de 70 millones de dólares en obras y que muchas le fueron encargadas a empresas supuestamente conformadas por testaferros y amigos de Ben, como ser "C&E constructora", "Cosugas", "Enacsat" y "Transclor".

Pero fueron dos las obras que quedaron finalmente bajo sospecha: la ampliación de la Planta Potabilizadora Paraná de las Palmas, que tuvo un sobreprecio estimado de 300.000.000 de pesos y fue adjudicada a la unión transitoria de empresas (UTE) Odebrecht Brasil, Roggio-Cartellone-Construcciones Civiles y Supercemento; y la de la Planta Depuradora del Bicentenario en el Municipio de Berazategui, que fue adjudicada al consorcio de empresas Camargo Correa S.A. y Esuco.

"Por qué lo que iba a salir 2.293.323.243,33 de pesos originalmente previstos para la Planta Potabilizadora Paraná de las Palmas, nos costó finalmente 5.150.390.531,94, por qué lo que nos iba a salir 398.152.391,91 de pesos originalmente previstos para la Planta Depuradora de Berazategui, costó 658.407.693,42!", cuestionó Delgado.

Delgado recordó que los directivos de Odebrecht reconocieron el pago de sobornos, y que "los funcionarios públicos involucrados utilizaron las instituciones en las que se objetiva el Estado Nacional con fines particulares, para hacer negocios".

Según la fiscalía, Odebrecht y Camargo Correa se presentaron en las dos licitaciones para las dos obras, y luego se repartieron cada una de ellas una en particular.

"En ambas obras se detectaron, entre otras cosas, sobreprecios, modificaciones en los presupuestos originales, incumplimiento de los tiempos pactados en los contratos, diferencia en la calidad de los bienes, importaciones de bienes más caros que los de la industria nacional y falta de certificaciones y de documentación que acredite el real estado de las cosas", acusó Delgado.

En ese sentido, concluyó que "las empresas junto al Presidente de AySA y los responsables de Agencia de Planificación (APLA) y del Fideicomiso Nación al momento de los hechos investigados, engañaron al Estado nacional en las dos contrataciones, para sacar un beneficio económico a cambio", y por ello reclamó las indagatorias de Ben y Feletti, así como de dos directivos de APLA.

Por la obra de Zárate, el pedido de indagatoria es sobre Ben, por representación de la UTE Constructora Norberto Odebrecht SA Sucursal Argentina -Benito Roggio e Hijos SA-Supercemento SACI-José Cartellone Construcciones Civiles SA contra Sergio Gouvea Pinheiro, Roberto Fabián Rodríguez, Miguel Fabián Cabanne, Gustavo Dalla Tea y Pedro Antonio Casiraghi.

El listado de imputados por el fiscal también alcanza a Diego Luis Pugliesso en representación de Odebrecht en su carácter de exportador; también contra, Aluizio Bomfim Margarido, Diego Luis Pugliesso, Allan Nogueira de Abrantes, Aurelio Gomez Leo, Lucas Patricio Cesa, Conrado Alejandro Martín, Rodney Rodrigues de Carvalho, Luis Bartolomeu, Alberto Darío Ayosa, Luis José Bartolomeu, Petronio Peres Cordeiro, Raúl Batallan y Eduardo Miguel Blomberg, todos en representación de la firma brasilera.