Santiago del Estero, Miércoles 24
Abril de 2024
X
Mundo

Gigantesco alud de tierra sepulta a 140 personas en China

Al menos 140 personas están desaparecidas después de que se produjera un gigantesco alud de tierra en la provincia de Sichuan, en China.

24/06/2017

El catastrófico incidente ha tenido lugar hacia las 06H00, hora local (22H00 GMT del viernes) de este sábado, debido a las fuertes precipitaciones registradas en los últimos días, las cuales provocaron el corrimiento de parte de la montaña tibetana adyacente en la localidad de Xinmo, en la prefectura de Aba, en el suroeste de China.


   ⇒ Al menos ocho civiles muertos por un bombardeo de la coalición en Siria


Unas 40 casas han quedado sepultadas por el alud de rocas y tierra, según ha confirmado la agencia oficial china de noticias Xinhua, que ha comunicado la participación de unos 500 socorristas en las tareas de búsqueda y rescate de los sobrevivientes.

Ocupando una superficie de 3885 kilómetros, en esta zona viven más de 100.000 personas, la mayoría de las cuales pertenecientes a la etnia Qiang, una de las más pequeñas y antiguas de China.

Este “catastrófico desastre geológico de primera categoría”, conforme a funcionarios chinos, también ha afectado al curso de un río ubicado en la zona.

En los últimos dos días, unas 390.000 personas se han visto afectadas por las inundaciones en las provincias de Hunan y Hubei, en el centro del país, conforme informó Xinhua.

“Se trata del deslizamiento de terreno más importante que se ha producido aquí desde el seísmo de Wenchuan”, ha dicho a Xinhua Wang Yongbo, un responsable local de las operaciones de socorro, en alusión al mortal terremoto de 7,9 de magnitud en la escala de Richter, que arrasó en el año 2008 la región de Wenchuan, en Sichuan, y que causó 90.000 muertes.

Esa catástrofe natural dejó sin hogar a al menos 4.800.000 personas, obligándolas a buscar refugio después de lo ocurrido, la cifra más alta en la historia de China.