Santiago del Estero, Martes 23
Abril de 2024
X
Mundo

Siria: bombardean una cárcel del ISIS y matan a 42 presos

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, el ataque provino de la coalición que lidera Estados Unidos.

27/06/2017

Al menos 57 personas murieron ayer por supuestos bombardeos de la coalición internacional liderada por EEUU contra una cárcel donde el ISIS mantiene prisioneros en la ciudad nororiental siria de Al Mayadin, informaron hoy activistas.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos apuntó que los ataques aéreos causaron la muerte de 42 civiles recluidos en el centro de detención y de 15 guardias y prisioneros pertenecientes al ISIS.

El grupo de activistas Deir al Zur 24 señaló en su página web que el número de fallecidos podría superar los sesenta.

Una casa convertida en prisión

Antes de convertirse en el centro de detención que hasta ayer albergaba unos cien prisioneros, el edificio destruido había sido la casa de Abu Abdallah al Nuaimi, un dirigente de Fateh Al Sham, (ex Frente Al Nusra, filial siria de Al Qaeda) asesinado por el ISIS.

Las instalaciones se dividían en una sección especial para civiles y en otra para integrantes del ISIS.


   ⇒ Al menos ocho civiles muertos por un bombardeo de la coalición en Siria



La ONG con sede en Londres agregó que tras este ataque, aviones de la coalición volvieron a atacar Al Mayadin y tuvieron como blanco una base de la Brigada de los Halcones del Desierto, vinculada al ISIS.

En este segundo bombardeo murió una mujer que residía en una vivienda vecina a ese cuartel, que había sido evacuado por los yihadistas después del ataque a la prisión.

La organización Deir Ezzor 24 precisó que la cárcel del ISIS bombardeada se ubica en las afueras del pueblo de Al Tiba, cerca de Al Mayadin.

Los activistas destacaron que ese centro recibía a decenas de civiles y a cientos de prisioneros de facciones opositoras del Ejército Libre Sirio (ELS) y del ex Frente al Nusra que hace un año cambio su nombre y se desvinculó de este grupo.

Al Mayadín se localiza en el este de la provincia de Deir Ezzor, que está dominada casi totalmente por el ISIS, con excepción de algunos barrios de su capital homónima y su aeropuerto militar, en poder de las autoridades sirias.

La coalición inició su campaña militar en Siria el 23 de septiembre de 2014, casi tres meses después de la proclamación de un califato por parte del los yihadistas en este país e Irak.

La alianza internacional, junto a las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una agrupación armada encabezada por milicias kurdas, continuaban en las últimas horas el asalto en busca de recuperar la ciudad de Al Raqqa, considerada "la capital" del califato del ISIS.