Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
País

El Gobierno calificó de "absolutamente positiva" la visita presidencial a Chile

Afirman que en 90 días se avanzará en la firma de un plan comercial y será un paso a la integración total.

28/06/2017

El presidente Mauricio Macri evaluó hoy de "absolutamente positiva" la visita oficial que encabezó a Chile con la ratificación de la relación bilateral y la firma de acuerdos con su colega trasandina Michelle Bachelet, con quien definieron que "en 90 días se avanzará en la firma de un plan comercial entre Argentina y Chile" como un paso más "camino a una integración total".

Así lo revelaron a DyN fuentes cercanas al presidente Macri que calificaron la visita oficial como "absolutamente positiva, los presidentes expresaron la reafirmación de la dinámica de la relación bilateral entre Argentina Chile que va camino a la integración total", dijo una fuente cercana a Macri que formó parte de la comitiva oficial que viajó a Chile.

En ese marco, según afirmaron ambos jefes de Estado durante la declaración conjunta ante la prensa, entre los ejes principales del encuentro se destacaron la decisión de avanzar en la firma de un acuerdo de libre comercio y en el desarrollo conjunto de recursos energéticos, tanto en el sur del país, como el yacimiento de Vaca Muerta como "en las regiones norte" de ambos países, la instalación infraestructura para "intercambiar de un lado y otro, energías renovables como la solar".

"En 90 días se va a avanzar en un plan comercial entre Argentina y Chile, entre otras cosas" dijeron las fuentes consultadas por esta agencia que además, destacaron los acuerdos para "darle mayor dinámica a los pasos fronterizos".

Respecto del yacimiento de Vaca Muerta, cerca de Macri revelaron que en Chile se mostraron "muy interesados en participar en la zona sur de Chile y reutilizar los caños instalados por los cuales Argentina exportaba gas en el pasado" a ese país.

"La idea es volver a exportarle gas a Chile" a partir del desarrollo de Vaca Muerta, dijeron las fuentes que en línea con las críticas de Macri a su antecesora, Cristina Fernández, dijeron que "eso se perdió por incumplimientos durante el kirchnerismo".