Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Mundo

México: adolescente acusada por matar a su violador consiguió la libertad

La joven de 15 años fue acatada a principios de junio en plena vía pública cerca de una estación al sur del país.

Ilustración
28/06/2017

Histórico. Fue acusada de homicidio por matar a su violador. El mismo que la retuvo y amenazó de muerte con un cuchillo el pasado 1 de junio, cerca de la estación de Taxqueña, al sur de la Ciudad de México. Este martes, casi un mes después, la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México ha determinado que la adolescente de 15 años actuó en legítima defensa y la ha exonerado de toda culpa.

Itzel, que clamó a través de un vídeo en YouTube la injusticia que se cernía sobre ella, denunció la pesadilla que sufrió aquel día después de salir de clase. Su agresor, un hombre de 30 años, la retuvo y abusó de ella en repetidas ocasiones mientras "la gente y los carros pasaban y nadie hacía nada", señala en esta grabación.



   ⇒ Excarcelaron a "Higui", la mujer que mató a uno de los hombres que intentó violarla


"Había gente que nos miraba raro, se daba cuenta de que algo estaba mal. Solamente nos miraba. Yo tenía el cuchillo en el cuello y me amenazaba con que no gritara, que no hiciera nada".

Entre lágrimas, la joven relata que consiguió arrebatarle el cuchillo a su agresor mientras él le repetía que sacaría su otra navaja si no se lo devolvía. En el forcejeo, "el cuchillo se enterró". "Lo empujé con mis piernas me lo quité de encima y me dijo que lo había picado en el pecho. Pedí auxilio y nadie me hacía caso", relata la joven.

Desde entonces, Itzel vive prácticamente encerrada en casa. Apenas sale a las visitas médicas y siempre acompañada de sus padres. "Me sigo preguntando por qué hay una carpeta (investigación) abierta por homicidio", contaba antes de que la Procuraduría la exonerase.

"Se me culpa de algo que desconozco. Lo único que escucho son rumores de que pueden venir a por mí y no entiendo por qué", señalaba la adolescente este lunes.



   ⇒ Denunció al maestro de su hija por abuso sexual


Dos días después de lo ocurrido, Itzel se enteró de que su agresor había muerto. "No sabemos por qué ni cómo fue", señaló su madre, según publica SinEmbargo. María de la Luz Hernández también denunció el trato que recibió su hija por las autoridades. Asegura que tuvieron a la joven "sola durante más de media hora", antes de proporcionarle asistencia médica.

Fuente: El País