Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Locales

Los precandidatos a diputados nacionales estuvieron en Libertad de Opinión

Los candidatos a ocupar un cargo en la Cámara baja reflejaron sus proyectos, ideas y lineamientos.

28/06/2017

Anoche, los precandidatos a diputados nacionales por Santiago expresaron en el programa Libertad de Opinión de Canal 7 Santiago del Estero, sus pensamientos y proyectos.

Hay tres frentes y dos partidos anotados para esta contienda del 13 de agosto: el Frente Cívico por Santiago (FCS), el Frente Renovador 1País, el Frente Cambiemos, Izquierda por una Opción Socialista y Cruzada Santiagueña.

El primero fue el intendente capitalino Hugo Infante, tercero en la lista de precandidatos a diputados del FCS. Al explicar el porqué de su postulación, aun cuando tiene un año para gobernar la ciudad, Infante explico: "Soy un soldado del proyecto del FCS y voy a hacer lo que el FCS crea conveniente, en este caso ocupar una banca en el Congreso si la gente lo decide".

"Muchos vecinos me preguntan por qué me voy y les respondo que es porque estoy comprometido con este proyecto; y así como estoy gobernando la ciudad, con virtudes y errores, esas ganas de trabajar por la ciudad las voy a seguir poniendo por la provincia, ése es mi compromiso", reflejó.

Al consultársele sobre su experiencia como edil, y si prefería el cargo ejecutivo por sobre el legislativo, Infante contestó: "Con total sinceridad, me gusta más la parte Ejecutivo, pero vuelvo a decir que estoy al servicio del partido y a disposición de lo que la gente diga. Si la gente me elige para ir al Congreso, lo voy a desempeñar con total lealtad". Dijo que la idea es trabajar en "bloque" con sus pares y rescató que ya "hay una base para empezar a trabajar en conjunto por la provincia. Ojalá que todas las cosas que podamos hacer desde el Congreso, sea para un proyecto para que Santiago siga creciendo".

Por otra parte, destacó la madurez política del FCS que desde el 2005 convocó a todos los santiagueños, respetando las identidades políticas, para un proyecto de unidad para que la provincia "pudiera salir de la postración en la que estaba".

"Y los hechos están a la vista, por eso hay una diferencia con las demás alianzas, porque este proyecto no se hizo para ganar una elección, sino para gobernar. No se ha formado como las alianzas para ganar una elección, pero que cuando tienen que gobernar no sirven", finalizó.

Cambiemos y 1País

Por su parte, los intendentes de La Banda y Pinto, Pablo Mirolo y Emilio Rached, precandidatos de los frentes Renovador 1País y Cambiemos respectivamente, consideraron que estas elecciones nacionales y provinciales en Santiago son oportunidades para mostrar un crecimiento político.

"Es importante lo que hemos logrado en Santiago del Estero que es haber ampliado nuestro frente electoral con el Movimiento Libres del Sur, con lo que fue el 2015. Esto nos da enorme expectativa en esta elección y fuerza para salir a recorrer la provincia para contar lo que queremos hacer en el Congreso, y el país que queremos", señaló Mirolo.

El jefe comunal bandeño cuestionó la herencia y la corrupción del kirchnerismo, pero también reprochó que el gobierno de Cambiemos, "es un gobierno ajustador".

"El kirchnerismo nos dejó con alto índice de pobreza, pero las últimas medidas del gobierno, más que pobreza cero, lo que hizo fue incrementar los índices. Es necesario establecer una alternativa de gobierno y de trabajo para los argentinos y ahí es donde trabaja Sergio Massa", rescató.

Por su parte, Rached también expuso una enorme expectativa en el desempeño de Cambiemos en los comicios nacionales y provinciales que habrá en Santiago del Estero: "Tenemos una enorme satisfacción militante que nos hace pensar que vamos en búsqueda de un resultado histórico que espero que sorprenda a muchos en todo el territorio provincial. Pretendemos tener una bancada importante tanto en la elección provincial como nacional. Tenemos una presencia territorial importante, queremos ocupar el mapa político", dijo, precisando que buscarán ganar varias comisiones municipales y también intendencias el próximo año.

Ambos coincidieron en señalar la pobreza que dejó el kirchnerismo en todo el país, un problema que también golpea a Santiago del Estero, reflejaron. Además aseguraron que en caso de ganar una banca renunciarán como intendentes para poder asumir en el Congreso Nacional.

Izquierda por una Opción Socialista

Con fuertes críticas al modelo del gobierno nacional, el precandidato a diputado nacional de Izquierda por una Opción Socialista, Maximiliano Jozami, sostuvo que el "macrismo no da salida a la crisis".

El hombre del Partido Obrero señaló que "hay un repudio generalizado al Gobierno nacional", y que en ese contexto, "en la izquierda tenemos el desafío de erguirnos como principal oposición".

Expuso una crisis en los partidos, y remarcó que estas elecciones representan una oportunidad para que los trabajadores construyan "sus propios partidos" como lo hace la izquierda.

"Queremos hacer una elección importante", enfatizó Jozami, quien también repartió críticas al oficialismo provincial y a sectores políticos enrolados en la oposición.

Cruzada Santiagueña

Desde el peronismo histórico, el precandidato de Cruzada Santiagueña, Francisco Cavallotti, remarcó que ante la convocatoria electoral en el actual contexto, este sector que mantiene "vivas las banderas de la independencia económica, soberanía política y justicia social, no podía ser indiferente".

"Tenemos una opinión para dar, basada no sólo en el análisis crítico de una realidad sociológica que nos preocupa, sino en proponer dos aspectos, que consideramos viscerales que debemos impulsar, uno como argentinos y el otro como norteño: la lucha contra la corrupción y corregir los niveles de asimetrías del Norte con el puerto y la Pampa Húmeda", expuso sobre los motivos de participar en esta contienda.

En el primer aspecto, propuso una legislación que introduzca un cambio en el Código Penal para los delitos de corrupción administrativo, para que no se juzguen con el principio de inocencia, revirtiendo la carga probatoria y sea el funcionario acusado, el que demuestre la legalidad de su actuar. En cuanto al segundo punto, expuso la necesidad de un IVA diferencia para las provincias del Norte, que atraigan a la inversión y ponga en igualdad con los productores más cercanos al puerto.