Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Locales

Concientizaron sobre la importancia de prevenir adicciones

Profesionales cumplieron con una serie de actividades para mostrar la importancia de prevenir los casos de adicción a las drogas en ámbitos educativos y comunitarios.

28/06/2017

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, la DiGAIA (área de abordaje integral de las adicciones), dependiente de la Secretaría General de la Gobernación, organizó actividades de concientización bajo el lema #YoCreoEnLaPrevencion, para destacar la importancia de la prevención de las adicciones, tanto en el ámbito educativo (jardines, escuelas, profesorados y universidades) como en el ámbito comunitario. 

Participaron de estas actividades la Fundación Nocka Munayki (Yo te Quiero), el DIAT (Dispositivo Integral de Abordaje Territorial) de la Ciudad Capital, Jardines y colegios secundarios de la Capital y el interior provincial. 

La jornada comenzó con una celebración eucarística que se realizó en la Catedral Basílica. En la que participaron autoridades del gobierno provincial, la Secretaria General de la Gobernación, Dra. Matilde O´Mill, la Directora de la DIGAIA, Prof. Claudia Tarchini, el Director de Nivel Medio, Prof. Silvio Villalba, entre otros. Participaron también los estudiantes que integran el “Voluntariado de Jóvenes para la Prevención”, programa de la DiGAIA que incorpora a los colegios secundarios en las actividades prevención de adicciones. Asistieron también los jóvenes que se encuentran en tratamiento de rehabilitación en el CReASE (Centro de Rehabilitación en Adicciones Santiago del Estero) y el Centro de Día San Vicente del B° La Católica, ambas instituciones pertenecientes a la Fundación Nocka Munayki.

Con respecto a esta actividad, la prof. Tarchini expresó “Es la misa por los jóvenes y las familias, junto al Padre Cruz, una actividad que venimos realizando hace varios años, fue una misa muy linda, alegre y divertida, con un mensaje de luz, esperanza y cariño para todos nuestros adolescentes y sus familias. 

Finalizada la misa, se trasladaron hasta la plaza Libertad, donde se realizaron diferentes actividades, en la que se sumaron autoridades como el Subsecretario de Desarrollo Comunitario, Lic. Mauro Kalisnki y el titular de la Dirección Municipal de la Juventud, Marcelo Banega. Entre las actividades realizadas, se destacan la suelta de globos como símbolo de esperanza, a cargo de los pequeños de los jardines que forman parte del Programa “En Busca del Antes”. 

Seguidamente, los integrantes del voluntariado de jóvenes para la prevención realizaron la actividad “Me comprometo a” en la que invitaban a los transeúntes a participar asumiendo un compromiso personal con respecto a la prevención de adicciones, para luego colocar todos los compromisos en un gran mural.

Sobre esta actividad, la coordinadora del Area de Prevención de la DiGAIA Lic. Romina Ayunta expresó “El sentido de este trabajo es acercar la prevención a cada una de las familias, instar a las personas a dejar de pararse en la vereda del frente, dejar de ver el problema de las adicciones como aquello tan grave que pasa le pasa al otro, sino poder verlo y establecer un compromiso como algo que le puede pasar a todos. 

Pero las acciones no se detuvieron allí y, en horas de la tarde, el CReASE, a partir de una iniciativa de la DiGAIA, recibió en su institución a los jardines de infantes Grillito, Sarmiento, Tambor de Tacuarí y Hormiguita Viajera. También se acercaron desde el merendero Huellita. Se organizaron juegos, dinámicas y breves charlas para que los niños y sus familias conozcan el significado de esta conmemoración, impulsada por la Organización de las Naciones Unidas. 

Para concluir este encuentro, se realizó una gran chocolatada para todos los presentes, coronando así un día colmado de mucho amor y alegría.