Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Locales

El antes y el después de la Madre de Ciudades: la Casa de Gobierno

Mirá cómo cambió nuestra ciudad y sumate a la propuesta para hacer historia. ¿Tienes fotos de Santiago en el pasado? Mandala a nuestro WhatsApp de las Noticias (385 5795000).

Casa de Gobierno
Autopista Santiago-La Banda 2010-2017
Fuente de la Plaza Libertad
Colegio Nacional desde Libertad y Misiones
Mercado Armonia desde la esquina de Pellegrini y Tucumán.
Piletón - Parque de los Niños.
Vieja Terminal de Ómnibus
Hospital Independencia
Estación del ferrocarril Belgrano
Una de las esquinas de la Plaza Libertad, durante la edificación del Gran Hotel
Entrada del Parque Aguirre
Una de las esquinas históricas del centro de la ciudad
El arco de entrada al sur de la ciudad
24/07/2017

Una imagen dice más que mil palabras y no hay nada mejor que mirarlas y añorar lo que una vez supo ser de este lugar. Miles de cosas han cambiado en 464 años de transformaciones y queremos crear un archivo fotográfico histórico para rememorar y conservar lo que aun queda de cada espacio, en imágenes.

La Casa de Gobierno

Un lector envió una imagen histórica de la Casa de Gobierno cuando se encontraba en plena construcción. Evidentemente la foto fue sacada en algún día conmemorativo para el General San Martín por la ofrenda floral que se encuentra al pie del monumento, mientras que al fondo puede apreciarse la construcción del principal edificio público de la ciudad.

El arco de entrada


Si hablamos del crecimiento de Santiago del Estero, el sur de la ciudad es un claro ejemplo que podríamos mencionar.

Con la creación de miles de viviendas, la ciudad se expandió hacia donde antes no había nada más que tierra. La zona sur de la capital fue urbanizada y esa transformación queda en evidencia en la antigua foto del arco de entrada, enviada por un lector, donde al rededor no hay ni uno de todos los comercios y edificios que hoy lo rodean.

El Parque Francisco de Aguirre nació para combatir un flagelo que azotaba a la ciudad a principios del siglo XX. El paludismo, en el año 1901 había tocado a casi el 70 por ciento de los santiagueños. El lugar en que se lo emplazó estaba cubierto por bañados producidos por los constantes desbordes del río Dulce, en los que vivía el mosquito transmisor de la enfermedad.

El médico Antenor Álvarez ideó entonces su Plan General de Defensa Sanitaria, a partir del cual se rellenaron las áreas pantanosas y se realizó una plantación masiva de eucaliptos.

Mil alumnos de escuelas primarias colaboraron con su ciudad plantando cada uno un árbol. Esto sucedió el 9 de agosto de 1903, siendo Álvarez presidente del Consejo de Educación.


No sólo la Plaza Libertad en sí sufrió modificaciones, sino también su alrededor. Al ser el centro de la ciudad, las construcciones de la zona se modernizaron con el paso de los años, y en una de las esquinas más famosas, la de Avellaneda e Independencia, se construyó el Gran Hotel, actual hotel Carlos V.


El recientemente inaugurado edificio del Concejo Deliberante en el Parque Oeste, está ubicado donde una vez supo funcionar la estación Capital del Ferrocarril Belgrano, que en sus inicios se denominaba Ferrocarril Central Córdoba, con este nombre operó desde 1887 hasta 1938 cuando fue vendida al estado argentino. A partir de 1948 todo su ramal pasó a la órbita del Ferrocarril Belgrano. 

 

La siguiente imagen del Hospital Independencia da cuenta de la transformación de la avenida Belgrano.

Inaugurado el 15 de octubre de 1916, fue la segunda casa hospitalaria con que contaría nuestra provincia por el gobernador Dr. Antenor Alvarez. Disponía de una capacidad efectiva de 300 camas para internación en una superficie de 75.000 metros cuadrados de terreno.

Su fachada y estructura era similar a las existentes en Rusia, Alemania y Francia, según la gente de la época. Es decir nuestra provincia, con el Hospital Independencia, se colocaba entre las más adelantadas del orbe civilizado. Para aquel entonces Santiago del Estero contaba con más de 260.000 habitantes.


La vieja Terminal de Ómnibus es uno de las legendarias construcciones que aún se mantienen vigentes aunque con otras funciones. Ubicada en la intersección de calle Granadero Saavedra entre Pedro León Gallo y Congreso, el edificio fue construido en los años '50 y funcionó como tal hasta el año 2008 cuando se inauguró la nueva y moderna terminal en la manzana rodeada por calles Chacabuco, Chaco, Roca y Perú.

La vieja terminal pasó a convertirse en la División de Antecedentes Penales de la Policía de la Provincia.


El Piletón/Parque de los Niños del Parque Aguirre

Este sector del Parque Aguirre fue uno de los que tuvo mayores modificaciones a lo largo del tiempo. En 1964 se inauguró el natatorio, que los santiagueños bautizaron como piletón en donde niños y adultos disfrutaban de bañarse y apaciguar el calor en verano de la mejor manera.

Como natatorio dejó de funcionar hace varias décadas, entrando en los 90' dejó de tener agua y pasó a ser un espacio más, aunque sin poca intervención, salvo algún que otro espectáculo, como una pista para carreras de motocross y otros usos similares.

En los últimos años tuvo una gran remodelación concretándose el Parque de los Niños, recuperando un lugar que también había perdido su sector infantil conocido como El Pulgarcito.


En la imagen del antes y el después se puede observar a un grupo de personas posando en una de las barandas y en el fondo se nota una estatua de Francisco de Aguirre en construcción. La imagen pertenece a la década del 70.

El Mercado Armonia fue inaugurado el 15 de febrero de 1936, dando paso a este gigante en el centro de la ciudad dejando de lado el viejo mercado, estrecho y colonial.

La obra fue realizada por el arquitecto húngaro Jorge Kalnay que se basó en el estilo arquitectónico europeo de esa época. Día a día abre sus puertas para recibir a miles de santiagueños en un ya tradicional paseo de compras.

En esta foto del edificio del Colegio Nacional Absalón Rojas, se ve a las claras las transformaciones, ya que esa esquina de Libertad  y Misiones se ha vuelto una de las esquinas más transitadas por ser parte del Centro de la ciudad. El Colegio fue creado en 1869 pero el actual edificio fue inaugurado el 12 de octubre de 1908. La imagen de la izquierda pertenece a mediados del Siglo XX.    


La Plaza Libertad, principal espacio de recreación y socialización en la ciudad, fue una de las que más transformaciones ha sufrido a los largo del tiempo. Sin embargo, sigue siendo el punto de encuentro de reuniones de todo el pueblo, y lo seguirá siendo.

Las Fuentes de la Plaza

La primer fuente es la que actualmente se encuentra en el interior del Centro Cultural del Bicentenario, que estaba colocada en otro sector del paseo hasta que fue llevada hacia la rotonda del Puente Carretero.

En tanto que tras una serie de remodelaciones en la década del 60 Se construyó la fuente que observamos en la imagen de la izquierda. La fuente que fue construida por el arquitecto paisajista Carlos David, y estaba inspirada en motivos incaicos. La actual fuente se colocó tras una remodelación integral del principal paseo y fue traida desde Italia en la década pasada.

William Umlandt es uno de los lectores que ya se sumó y envió su antes y después de la autopista Juan Domingo Perón. "Santiago en 2010- Santiago en 2017" muestra principalmente la nueva costanera por debajo del puente; y el complejo Juan Felipe Ibarra (Las Torres) al fondo.




Santiago del Estero aún conserva muchas de las fachadas de los edificios y construcciones históricas, como lo que hoy es el Fórum, Centro de Convenciones; que una vez supo ser la Estación de Ferrocarril Mitre.

El actual Centro Cultural del Bicentenario supo ser la Casa de Gobierno, y a pesar de los años aún quedan rasgos de su diseño original.

Te invitamos a formar parte de esta idea, seguro en algún álbum de nuestros abuelas existe alguna foto antigua ahí guardada. Mandala al WhatsApp de las Noticias de Diario Panorama (385 5795000) para compartir y conservar la historia de nuestra tierra; del antes y el después de nuestra Madre de Ciudades.