Santiago del Estero, Jueves 18
Abril de 2024
X
Locales

El vicegobernador se reunió con un especialista en temas de China

Neder recibió al Lic. Sergio Marcelo Cesarín, quien dictó una clase magistral sobre Asia en la Unse.

07/07/2017

El vicegobernador de la provincia, José Emilio Neder, se reunió este viernes con el Licenciado en Relaciones Internacionales Sergio Marcelo Cesarín, quien se encuentra en la provincia desarrollando una serie de actividades que incluyeron la conferencia “China en América del Sur, Inversiones y Financiamiento”, dictada ayer en la Sala Anexa del Paraninfo de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE).

El encuentro se llevó a cabo en el 4to. piso del edificio legislativo, donde el especialista estuvo acompañado por el Ing. Héctor Paz, (decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías de la UNSE); quienes en principio manifestaron su agradecimiento a la Cámara de Diputados por la Declaración de Interés emitida por el Cuerpo legislativo con referencia a la citada conferencia. En ese sentido también estuvo presente el secretario Parlamentario, Dr. Bernardo José Herrera.

Cesarín se desempeña como coordinador del Centro de Estudios sobre Asia del Pacífico e India; y actualmente es profesor de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Obtuvo su Maestría en Economía en la Universidad de Pekín, en la República Popular China, donde residió varios años. Su experiencia académica en el área económica lo ha llevado a trabajar como consultor para el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), el Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), y para el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). En la actualidad desarrolla una investigación para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sobre el proceso de internacionalización de los grupos económicos chinos.

El visitante comentó: “A través de un enfoque de visión global con eje en China sobre la economía mundial, es importante conocer detalles del funcionamiento de sus instituciones, su cultura y sus rasgos distintivos. Nuestra visita a la provincia procura analizar las posibilidades de Santiago del Estero como potencial abastecedor de alimentos, donde China tiene actualmente una economía y un mercado muy demandante en ese sentido, y está muy interesada en Argentina. Para eso tenemos que estar atentos y tratar de aprovechar las oportunidades que se presentan, porque los chinos tienen un estilo particular, donde primero afianzan vínculos institucionales y luego recién establecen un vínculo comercial. Nuestra presencia aquí es precisamente para explicar los temas de Asia en general, y de China en particular, referentes al interés inversor, a la relación comercial y a las posibilidades de financiamiento de proyectos”, expresó.

Por su parte el vicegobernador Neder transmitió “los saludos de la gobernadora Dra. Claudia de Zamora”, al tiempo que manifestó “la predisposición de las autoridades y de las diferentes áreas de gestión para colaborar e interiorizarse acerca de todo lo referente al tema, que es sin duda uno de los asuntos de agenda comercial a fortalecer a mediano plazo”. También agradeció la visita y saludó a las autoridades universitarias “por la implementación de este tipo de actividades académicas que están conectadas con el surgimiento de potenciales oportunidades para la provincia”.