Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Locales

Pacho O'Donnell: "Santiago del Estero ha sido víctima del centralismo porteño"

El historiador mantuvo una nutrida charla sobre historia argentina en el programa Libertad de Opinión.

12/07/2017

Durante un fragmento de la entrevista, que fue transmitida este martes por Canal 7, el historiador se refirió a la figura de Juan Felipe Ibarra: "fue un hombre muy culto y preclaro, contrariamente a lo que nos han querido convencer de que los caudillos eran hombres ignorantes, feos, brutos, violentos y salvajes. Ibarra era un hombre que había estudiado en el Colegio Monserrat de Córdoba y que tenía un claro sentido federal en el centro del país a donde era muy díficil serlo, cuando era más fácil ser federal en el litoral y en Buenos Aires cuando tuvieron poder.

"Ibarra era muy leal a Rosas pero a la vez muy crítico de Rosas, es muy interesante leer el intercambio epistolar entre ambos. Ibarra también fue un héroe de la Independencia porque luchó a las órdenes de Belgrano en el Ejército del Norte".

O'Donnell visitó nuestra provincia el pasado fin de semana en donde disertó en el Nodo Tecnológico en el espacio Creo Santiago, allí expuso sobre la "Declaración de la Independencia, sus secretos y vericuetos" en la olvidada Constitución de 1815 refiríendose a lo que es "La Grieta".