Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
WhatsApp

Iniciaron los festejos de la llegada de la Madre del Consuelo a Sumampa

La ciudad del departamento Quebrachos inició la Fiesta de la Visitación.

14/07/2017

Bajo el lema “María consuela  y fortalece nuestras familias”, la comunidad de Sumampa inició la Fiesta de la Visitación en honor a nuestra Señora de la Consolación de Sumampa,  recordando aquel 25 de junio de 1630, cuando la Madre del Consuelo llegó a lomo de mula a tierras sumampeñas a pedido de don Antonio Farías de Saá, para luego ser venerada por devotos de todo el país durante 387 años, con fuertes testimonios de fe y milagros, derramando bendiciones a sus hijos y trasformando el vallecito de Sumampa Viejo cada mes de noviembre en una de las fiestas religiosas Marianas, más importantes del país.

El rector del Santuario histórico nacional de Sumampa Viejo, Padre Miguel Espindola junto a la comunidad religiosa, iniciaron las celebraciones desde la gruta de comunidad Virgen Pura del barrio Fonavi, con una caravana con la imagen peregrina de la Madre del Consuelo, donde niños, jóvenes y adultos en bicicleta, moto y vehículos, recorrieron las diferentes comunidades barriales, invitando a los peregrinos y devotos  a participar de las celebraciones que se desarrollaran hasta el 23 de julio en el vallecito de Sumampa Viejo.

Peregrinación al Santuario

Hoy a partir de las 15Hs desde la parroquia Nuestra Señora de la Consolación de Sumampa, se realizará la tradicional peregrinación al vallecito de Sumampa Viejo, con la imagen  peregrina de Nuestra Señora de la Consolación de Sumampa, acompañada por las diferentes agrupaciones gauchas, grupos de catequesis familiar y peregrinos, quienes recorrerán los 3,5km hasta Sumampa Viejo, donde se dará comienzo a la novena que se celebrará todos los días a partir de las 16Hs.

El día sábado 22 de julio, se realizará la celebración del Sacramento de la Confirmación en la catedral de Sumampa Viejo.

Fiesta Central

El domingo 23 a partir de las 11hs en la basílica de Sumampa Viejo, el obispo de la Diócesis de Santiago del Estero, Monseñor Vicente Bokalic presidirá la misa central junto al Padre Miguel Espíndola. Luego de la Homilía se realizará la tradicional peregrinación con la imagen de la patrona del pueblo santiagueño, por las callecitas del valle acompañados por las agrupaciones gauchas, comunidades religiosas y peregrinos que llegan de diferentes puntos de la provincia.

Al finalizar se compartirá  un almuerzo comunitario y se disfrutará de una serenata en honor a la patrona de la cultura santiagueña.