Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Locales

Destruirán los hornos de quema de carbón en la zona oeste de la ciudad

La medida fue anunciada por la dirección de Calidad de Vida de la municipalidad ante los reiterados reclamos de vecinos.

23/07/2017

El incesante humo emanado desde los hornos para la quema de carbón ha convertido en irrespirable el aire en la zona oeste de la ciudad, más precisamente en el barrio Autonomía. Debido a esta lamentable situación, los vecinos han radicado las denuncias en la Dirección de Calidad de Vida de la Municipalidad de la Capital, que en los próximos días procederá a la destrucción de los hornos.

Los vecinos del barrio Autonomía comentaron  que en la última semana "por las noches toda la casa estaba llena de humo" y que "es insoportable vivir así, porque hay muchas personas con enfermedades respiratorias como asma".

 Además, a través de las redes sociales se mostraron preocupados y ocupados en buscar soluciones a este problema. 

El intenso humo proviene de los hornos de carbón que se encuentran en la zona y que es muy peligroso no sólo para la salud, sino también por la poca visibilidad en la rotonda que se encuentra antes de ingresar a los barrios Villa del Carmen, Autonomía y los accesos a la ruta 64, circunvalación y ruta 9.

Medida

 Ante esta lamentable situación que lleva varios meses, el director de Calidad de Vida, Rubén Verón, sostuvo que "realmente es grave la situación" y que en los días venideros se pondrá fin a esta problemática 

"Hace dos semanas hice personalmente el relevamiento, luego de haber recibido las denuncias de los vecinos. Con los inspectores de la Dirección, detectamos ocho hornos de carbón a 300 metros del barrio Autonomía y lo que es San José de Flores, que está cruzando la ruta 64, donde detectamos tres hornos más", dijo Verón.

 Asimismo, el funcionario recalcó que ya se emitió la resolución judicial para intervenir con la fuerza policial.

 "Nosotros tenemos el oficio firmado por el juez municipal y vamos a proceder a la destrucción total entre el miércoles y jueves, con el acompañamiento de la Policía de la provincia", añadió.

Este problema tiene muchos años y aunque ya se habían notificados sus propietarios se hizo caso omiso y continuaron con la actividad que perjudica a los vecinos de este sector.

"Esto viene desde hace bastante tiempo y ahora hemos tomado las cartas en el asunto y daremos destrucción a los hornos. Los propietarios de estos hornos están notificados y son ellos los que tienen que romperlos y si no lo hacen ya están avisados que nosotros, junto con la Policía de la provincia, iremos a destruirlos. La resolución ya está emitida y no hay vuelta atrás", sentenció el director de Calidad de Vida.

Por último, comentó que "hay más denuncias de otros barrios, que también vamos a llegar, aunque son menos porque son pocos hornos y están aislados".

Se estima que en los primeros días de agosto se podrían erradicar los hornos en los otros barrios a fin de garantizar una mejor calidad de vida para los vecinos de la Capital.