Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
País

El FMI elevó a 2,4% la previsión de crecimiento de Argentina

El organismo internacional sostuvo que el país se está recuperando gracias al consumo privado y la inversión.

25/07/2017

El Fondo Monetario Internacional ( FMI ) elevó hoy las previsiones de crecimiento de la Argentina de 2,2% a 2,4% para este año respecto de lo estimado hace tres meses en su informe de "Perspectivas Económicas Globales".

"En Argentina, la recuperación tras la recesión del año pasado está consolidándose, gracias al estímulo que el consumo privado recibe del repunte gradual del salario real, y la inversión está respaldada por el crecimiento incipiente del crédito y el aumento del gasto en obra pública", indicó Alejandro Werner, director del Hemisferio Occidental del FMI en el blog de la entidad.

Werner destacó, además, que "la depreciación reciente del peso ayudó a corregir la sobrevaloración de la moneda y, junto al repunte de la demanda de Brasil, podría impulsar el crecimiento de las exportaciones" argentinas.

En cambio, el organismo multilateral redujo las perspectivas de crecimiento económico de Perú (de 3,5% a 2,7%); Colombia (de 2,3% a 2%); Chile (de 1,7 % a 1,6 %) y Venezuela (de -7,4 % a -12 %).

El caso más extremo es el de Venezuela, que ve agudizada su crisis económica con un contracción del 12 % para este año frente al -7,4 % anticipado en abril, marcada por "las disminuciones proyectadas en la producción y la importación de petróleo, además de la mayor incertidumbre relacionada con la crisis política reinante".


Leer más ⇒ Científicos argentinos idearon un tratamiento con menos medicamentos para pacientes con VIH



"Si las condiciones de vida continúan deteriorándose, la crisis humanitaria de Venezuela podría salirse de control, aumentando así la cantidad de personas que migrarían a países vecinos", advirtió Werner.

La actualización del informe de abril pasado señaló que "tras contraerse en 2016, la actividad económica de América Latina irá recuperándose poco a poco en 2017/18, de acuerdo con las previsiones, a medida que países como Argentina y Brasil se recuperen de la recesión".

"En comparación con la edición de abril último del informe WEO, el crecimiento de Brasil que se pronostica actualmente para 2017 es más elevado, gracias al vigor del primer trimestre, pero la persistente debilidad de la demanda interna y la agudización de la incertidumbre en torno a la situación política y a la política económica se verán reflejadas en una recuperación más moderada y, por ende, en un crecimiento menor en 2018". dijo el Fondo.

Asimismo, el pronóstico de crecimiento de este año para México aumentó de 1,7% a 1,9%, "empujado por la fortaleza de la actividad en el primer trimestre del año, en tanto que no ha habido cambios en el pronóstico para 2018.

Por otra parte, el organismo crediticio prevé que el crecimiento de China se mantendrá en 6,7% en 2017, el mismo nivel que en 2016, y que en 2018 experimentará un ligero retroceso, a 6,4%.

Respecto a abril, la previsión revisada añadió 0,1 puntos porcentuales al pronóstico para 2017, gracias a una actividad más fuerte de lo esperado durante el primer trimestre del año, que estuvo respaldada por la distensión de la política y reformas del lado de la oferta (por ejemplo, esfuerzos por reducir el exceso de capacidad en el sector industrial).

El pronóstico de crecimiento de Estados Unidos ha sido revisado a la baja de 2,3% a 2,1% en 2017 y de 2,5% a 2,1% en 2018. "Si bien el cambio de perspectivas para 2017 refleja en parte la debilidad del crecimiento durante el primer trimestre del año, el principal factor de las revisiones, sobre todo la de 2018, es el supuesto de que la política fiscal no será tan expansiva como se había pensado", indicó el FMI.

Asimismo, se revisó a la baja el pronóstico de crecimiento del Reino Unido en 2017, ya que la actividad defraudó las expectativas en el primer trimestre.

En contraposición, se revisaron al alza las proyecciones de crecimiento de muchos países de la zona del euro en 2017. En Alemania, España, Francia e Italia el crecimiento en el primer trimestre de 2017 superó las expectativas en términos generales.