Santiago del Estero, Sábado 20
Abril de 2024
X
País

Multan por 4,6 millones de pesos a empresas de planes de ahorro de automóviles

El motivo de la sanción realizada por la subsecretaría de Comercio Interior es por "imprecisiones de la publicidad"

Foto a modo de ilustración.
26/07/2017

La subsecretaría de Comercio Interior aplicó en el primer semestre del año multas a empresas comercializadoras de planes de ahorro para la compra de autos por más de 4,6 millones de pesos, informó hoy el Ministerio de la Producción.

El rubro automotor representa el 7 por ciento del total de reclamos que recibe Defensa del Consumidor, y el principal motivo de las sanciones es "imprecisiones de la publicidad".

La cartera de Producción indicó en un comunicado que "el Gobierno, a través de la Secretaría de Comercio, abrió una mesa de diálogo con las automotrices para bajar la cantidad de reclamos que ingresan a Defensa del Consumidor".

Según precisó, al encuentro asistieron autoridades de Volkswagen, Fiat, Chevrolet, Ford, Renault y Peugeot/Citröen, "con quienes se analizó la situación" en la búsqueda de "solucionar los problemas que se presentan en la comercialización de planes de ahorro".

Al respecto, Producción detalló que el total de multas a empresas comercializadoras de planes de ahorro para la compra de autos en la primera mitad del año fue de 4.670.000 pesos, de los cuales 2.835.000 pesos correspondió a infracciones a la ley de lealtad comercial, y 1.835.000 pesos a la ley de defensa del consumidor.

Las causas principales de las sanciones fueron: imprecisiones de la publicidad (39 por ciento), publicidad engañosa (26 por ciento), tamaño de letra poco legible en avisos (14 por ciento), incumplimiento en la modalidad de las ofertas (12 por ciento), información insuficiente (4 por ciento), incumplimiento de prestación del servicio (3 por ciento), entre otros (3 por ciento).

Asimismo, comentó que "los principales motivos de quejas de los consumidores son la falta o demora en la entrega del auto (33 por ciento); débitos o cobros indebidos (27 por ciento); falta de devolución de cuotas aportadas en caso de rescisión de contrato (15 por ciento); falta de información relevante (7 por ciento); incumplimiento de oferta, promociones o bonificaciones (6 por ciento); gastos de entrega no previstos (4 por ciento); imposición de seguros no solicitados (3 por ciento); venta engañosa (3 por ciento); entre otros (3 por ciento).