Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
País

Caso Nisman: montaron una réplica del baño para reconstruir su muerte

El informe será fundamental para dilucidar si al ex fiscal lo mataron, si se trató de un suicidio o si fue una muerte inducida.

26/07/2017

Pasaron 918 días de la tragedia que conmocionó al país y todavía no hay certezas sobre qué y cómo pasó. Según informa el diario Infobae, Gendarmería montó una réplica exacta del baño para reconstruir la muerte del fiscal Nisman, que días antes de su muerte había denunciado a la ex presidenta Cristina Kirchner.

Fue realizado a escala real: tiene las mismas dimensiones que el baño del departamento de la torre Le Parc de Puerto Madero en el que hallaron muerto con un tiro en la cabeza a Alberto Nisman, en la noche del domingo 18 de enero del 2015. La pieza está tapada en la planta baja del edificio Centinela, la sede de la Gendarmería Nacional en el barrio porteño de Retiro.


Ya está listo para que el equipo de peritos gendarmes comience la reconstrucción del hecho de los últimos minutos de vida del fiscal. Será el ultimo tramo de la investigación antes de la deliberación con las partes, a la que desde hace meses está abocado el equipo interdisciplinario aprobado por la Justicia, y cuyas conclusiones serán elevadas al fiscal Eduardo Taiano, a cargo de la causa, delegada por el juez Julián Ercolini.

Según fuentes judiciales, el informe "será fundamental" para dilucidar si al fiscal de la UFI AMIA lo mataron, si se trató de un suicidio o si fue una muerte inducida.

Es la primera imagen -que ilustra la nota- del escenario montado por Gendarmería en el que la treintena de peritos compuesta por médicos legistas, expertos en criminalística, balística y papiloscopía; entomólogos, técnicos informáticos y acústicos, psicólogos y radiólogos empezará a reconstruir los últimos minutos de Nisman, antes de ser encontrado muerto.

   Leer más ⇒ Se reveló la última comunicación del piloto de la avioneta desaparecida



La sala principal de trabajo del edificio Centinela donde se acumulan las pruebas fue especialmente reacondicionada. Tiene doble pared y se accede mediante huella dactilar. Allí adentro se acumula documentación, archivos digitales y fotográficos, planimetrías, audios de los sistemas de emergencias médicas y material informático. Solo tienen acceso los especialistas que trabajan en el caso.

Las etapas del proceso que ya lleva más de cinco meses consistieron en la lectura y el análisis de la causa judicial, la exposición de los peritos que intervinieron en el expediente y la elaboración de las hipótesis, para las que se apeló al material que se acumuló durante estos años. Para la reconstrucción del hecho, detallada anteriormente, se diseñó la réplica del baño que debería ser utilizada en los próximos días. El último paso es la deliberación de los peritos y la posterior elaboración de las conclusiones.